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Via Mobilidade, formado por las empresas CCR y RuasInvest, ganó la licitación de las líneas 8 y 9, por un monto equivalente a 146 mde.

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El consorcio Via Mobilidade, formado por las empresas CCR y RuasInvest, ganó la licitación de las líneas 8 y 9 del metro de Sao Paulo, Brasil, gestionadas por la Compañía Paulista de Transporte Metropolitano.

Las autoridades brasileñas propusieron un importe inicial de 303 millones de reales (mdr) o 45 millones de euros (mde) para la gestión de las líneas, en donde el consorcio ofreció 980 mdr (146 mde) y ganó la subasta.

Con esta concesión, el gobierno de la ciudad estima una recaudación de aproximadamente 2.600 mdr o 390 mde en un contrato de explotación de 30 años.

El consorcio ganador es el mayor operador privado de metro, ya que cuenta con las líneas 4, 5 y 17. Cabe recordar que hace dos semanas, una filial del grupo CCR consiguió la concesión de 22 aeropuertos en el país.

Al concurso también asistió la española CAF en consorcio con las firmas brasileñas Comporte y Consbem. La compañía con sede en Guipúzcoa, España, participará como proveedor de material rodante ferroviario.

De los 390 mde, 180 serán para la adquisición de nueva flota; 123 mde para obras civiles de modernización; y unos 86 mde para la modernización de sistemas e infraestructura de operación.

Via Mobilidade desarrollará cinco nuevas estaciones, las de Lapa y Ambuitá en la Línea 8, y las de Joao Dias, Mendes-Via Natal y Varginha en la Línea 9, y realizará la modernización y readecuación de 35 estaciones.

Asimismo, se encargará de la operación, conservación, mantenimiento, modernización de las instalaciones existentes y la construcción de nuevas estaciones.

De acuerdo con información de Clarín, las líneas 8 y 9 tienen una capacidad estimada superior al millón de pasajeros diarios, con una extensión de más de 74 kilómetros y 40 paradas de metro.