El gobierno de Joe Biden declaró una emergencia regional posterior a que un oleoducto clave fuera afectado por un ciberataque.
Se trata del Oleoducto Colonial, considerado el mayor sistema de gasoductos de esa país, el cual fue sometido a un pirateo altamente sofisticado el pasado viernes, lo que llamó la atención sobre la amenaza de ataques informáticos para empresas y la infraestructura.
La importancia del ataque radica en que la línea transporta el 45% del suministro de diesel, gasolina y combustible para aviones de la costa este, que permaneces aún cerrada.
Ayer, el gobierno de EU promulgó la declaración de emergencia para mantener abiertas las líneas de suministro a medida que aumentaban los temores de escasez y permitirá transportar el combustible por carretera a las 18 entidades afectadas.
La medida incluye a Alabama, Arkansas, Distrito de Columbia, Delaware, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Maryland, Misisipi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, advirtió “que este tipo de ataques se están volviendo más frecuentes (…) están aquí para quedarse, y tenemos que trabajar en asociación con las empresas para proteger las redes y defendernos ".
Hasta el momento, no hay claridad sobre cuándo se podría restaurar el oleoducto, señaló la funcionaria.
Con información de The Independent en Español y gráfico de Reuters.