El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú obtuvo dos préstamos, uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por más de 347 millones (mdd) de dólares en total.
El objetivo es utilizar el monto para financiar el ‘Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional (Proregión 1)’, que mejorará más de 4,200 kilómetros de vías mediante la ejecución y conservación de 18 corredores.
La entidad responsable del proyecto es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que considera a los departamentos de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Tumbes.
El programa beneficiará a 1,774.820 habitantes y generará alrededor de 2,640 empleos directos. Cabe mencionar que el contrato de préstamo con el BID es por 114,300 mdd y el suscrito con CAF asciende a 233,315 mdd, además el Estado peruano hará un aporte para la ejecución del programa.
Los préstamos del BID y CAF serán cancelados en 15 años, incluyendo periodos de gracia de seis años. Además, los contratos contemplan la conversión de moneda de dólares a soles, tanto en los desembolsos como en los saldos de deuda, lo que permitirá eliminar el riesgo cambiario.
Waldo Mendoza, ministro de economía y finanzas, dijo que el programa mejorará las condiciones de la infraestructura vial en departamentos con potencial exportador, que se traducirá en un ahorro de costos de transporte de mercaderías y productos, así como en mejores servicios para los ciudadanos.
/Con información de Perú21/