El gobierno de Argentina tiene una estrategia para apoya la creación de empleo en el país. El Plan Argentina Hace considera 3,131 obras y proyectos en 23 provincias, con una inversión de 91.314,2 millones de pesos (mdp) y la generación de 68,134 empleos.
El plan del Ministerio de Obras Públicas de Argentina impulsa el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, la participación comunitaria, el desarrollo con inclusión social y la integración de jóvenes desocupados.
A nivel general, se logró la cobertura de 63% del total de la meta; finalizaron 434 obras, 1,192 están en ejecución y 1,505 son proyectos en circuito, a partir de un criterio federal que tiene en cuenta la cantidad de población de cada localidad y el porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
De acuerdo con una publicación de Barranqueras Online, el plan alcanzó su totalidad en los municipios de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las obras y proyectos son presentados y ejecutados por las provincias o municipios, que convocan a trabajadores locales de Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y cooperativas, y cuentan con el seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Las obras se dividen en consolidación barrial (agua, saneamiento, conectividad urbana y pavimentación), infraestructura productiva (rutas, vías de acceso y señalización) y fortalecimiento de las centralidades urbanas (renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas), entre otros.
Además de impulsar la reactivación de la economía local, el plan sirvió como mecanismo para la gestión de proyectos requeridos por municipios de todo el país en contextos de emergencia. Así, se ejecutaron 46 intervenciones de menor escala dentro de la Red de Emergencia Sanitaria Federal Covid-19.