En Ecuador construirán una carretera de 80 kilómetros, por lo que las autoridades iniciarán un proceso de licitación internacional a un costo superior a los 140 millones de dólares (mdd).
La vía estará en la región Amazónica de Ecuador, y el objetivo es sortear la erosión regresiva que amenaza la industria e infraestructura petroleras.
La región es conocida por las variaciones de caída en el curso de ríos y afluentes en la cuenca del Río Coca, que amenazan carreteras y puentes, algunas incluso se han visto ya muy afectadas.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas dio el anuncio en una sesión que analizó ese fenómeno geológico, cuyos efectos se manifiestan de forma palpable desde el 2020 en el río y afluentes.
Anunció también que en los próximos días se convocará al proceso de licitación para el proyecto que está previsto se ejecute en un plazo de dos años; la vía tendrá un trazo de 45 kilómetros totalmente nuevos.
El financiamiento se buscará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM), de acuerdo con información de EFE.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que en diciembre, tres oleoductos resultaron afectados y paralizaron el bombeo de crudo en la zona debido al fenómeno erosivo en la cuenca del Coca.
En el 2020, otro deslizamiento a la altura de la desaparecida cascada San Rafael, provocó un vertido de crudo que afectó a 27,000 personas. Por lo que el ministerio realiza acciones para suspender el bombeo y preservar las condiciones ambientales de la zona, pese a las afectaciones económicas para el país.
El Dato:
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador firmaron un acuerdo, en diciembre de 2021, para coordinar acciones de cooperación técnica y mitigar los efectos de la erosión regresiva en el río y proteger las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
/Con información de El Diario y Diálogo/