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Y tendrían que instalarse 14 mil puntos de recarga cada semana para lograr los objetivos de reducción de CO2, estima la ACEA.

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Para alcanzar los objetivos de reducción de dióxido de carbono (CO2) en Europa, se requieren unos 280 mil millones de euros (mde) en infraestructura de automóviles, que incluye la instalación de puntos de recarga públicos y privados, y la mejora de la red eléctrica.

La inversión también se ocuparía para la creación de capacidad para la producción de energía renovable para el año 2030, estimó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés). Además, tendrían que instalarse 14 mil puntos de recarga a la semana para lograr dichos planes.

 

Se necesitarían hasta 6.8 millones de puntos de recarga públicos en la UE en el 2030, para contabilizar la reducción del 55% de las emisiones de CO2 de los autos ‘turismos’.

 

Antes de lograrlo, el reto principal es convencer a todos los Estados miembros de acelerar el despliegue de la infraestructura necesaria. Así, la propuesta AFIR estima que los costos anuales de la infraestructura de recarga pública ascienden a 8 mil mde, un 16% de la inversión en redes 5G y de internet de alta velocidad.

De acuerdo con una publicación de ABC, las ubicaciones, el espacio y los niveles de potencia necesarios para la infraestructura de vehículos pesados son esencialmente diferentes a los de los llamados turismos, pues los primeros necesitarán 279 mil puntos de recarga para el 2030, de los cuales el 84% estará en centros de flotas.

 

 

Y el resto de puntos de recarga serán predominantemente públicos, rápidos a lo largo de la carretera (36 mil), y 9 mil puntos públicos de recarga nocturna. En el caso de los autobuses, se necesitarán 56 mil puntos de recarga para el 2030, de los cuales el 92% estará en centros de flota.

Aunque el análisis es interesante, se ve lejos de cumplir, pues el continente vive un momento de inestabilidad debido al conflicto entre Ucrania y Rusia. Recién, la Agencia Internacional de Energía (AIE) consideró que reducir el uso de automóviles, así como su velocidad, ahorría hasta 2.7 millones de barriles diarios de petróleo.