En Estados Unidos, representantes del gobierno brasileño presentaron a potenciales inversionistas, detalles del plan de concesión del Puerto de Santos, ubicado en São Paulo.
Al segundo día de un roadshow en Nueva York, asistieron EIG Global Energy Partners y la multinacional logística emiratí DP World, además de fondos de inversión, bancos y operadores de infraestructura.
El Ministerio de Infraestructura de Brasil señaló que de las concesiones planificadas, la privatización del puerto de Santos es una de las que tiene mayor potencial para atraer inversionistas.
De los 16 mil millones de reales de inversión que se generarían con la concesión, 11 mil millones serían para ampliar la capacidad del ferrocarril que conecta el complejo portuario y así expandir el traslado de carga.
Otras obras considerarían la adecuación de carreteras federales que comunican con el puerto, además de la construcción de un túnel que conectará a Santos con la ciudad adyacente de Guarujá.
Para especialistas, la concesión del puerto sería muy compleja, pues éste es más grande que otros del país, además de que existen contratos vigentes con múltiples operadores portuarios que trabajan en el sitio.
Por su parte, las autoridades brasileñas ya mencionaron que las inversiones privadas previstas en el puerto aumentarán la competitividad de las exportaciones y reducir el costo en la nación sudamericana.
/Con información de Bnamericas y PortalPortuario/