Industria de la construcción más lenta
La expectativa de fuerte crecimiento que generó para la industria de la construcción la presentación del Plan Nacional de Infraestructura se ha moderado para el presente año. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó a través de un boletín de prensa que ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento para 2008 a 2.7 por ciento.
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Infraestructura y construcción
136
25
Por Ricardo Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO.- La expectativa de fuerte crecimiento que generó para la industria de la construcción la presentación del Plan Nacional de Infraestructura se ha moderado para el presente año. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó a través de un boletín de prensa que ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento para 2008 a 2.7 por ciento.
Al iniciar el presente año, tanto analistas como la misma CMIC coincidían en que la industria de la construcción en su conjunto crecería a un ritmo anual de entre 4.0 y 4.5 por ciento. Sin embargo, en el primer trimestre se mantuvo prácticamente estancada y en el segundo trimestre su crecimiento fue muy pobre.
A través del comunicado de prensa, la CMIC explicó que el crecimiento de 2.7 por ciento se definió con base en el incremento del valor de la producción de las empresas constructoras presentado por la ENEC, que fue de apenas 1.2 por ciento durante los primeros cinco meses del año en curso, así como y los resultados entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la asignación de presupuestos.
Cabe señalar que dicho pronóstico coincide con la de algunos analistas, como la firma CAPEM, quien desde meses previos pronostico un crecimiento de 2.7 por ciento en la industria de la construcción.
Durante 2007 la industria de la construcción en su conjunto creció a un ritmo del 3 por ciento, la edificación lo hizo en 3.2 por ciento la construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada en 3.5 por ciento y los trabajos especializados para la construcción se contrajo en 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).