El Departamento de Transporte estadounidense suspendió el proceso de autorización de la alianza entre Allegiant y VivaAerobus porque consideró que el gobierno de México ha tomado acciones que afectan las operaciones de sus aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Dichas acciones no están en línea con el Acuerdo sobre transporte aéreo vigente entre los dos países; aunque no se indicó cuáles son las medidas que impactan a las aerolíneas que tienen actividad en la sede capitalina, como American Airlines, Delta o United.
Al respecto, Viva Aerobus confía en que el trabajo colaborativo entre las autoridades de transporte de México y Estados Unidos continúe para atender esta situación y que el proceso aprobatorio se reanude, de acuerdo con una publicación de El Economista.
Lo anterior porque la alianza implicará grandes ventajas y beneficios para ambos países, fortaleciendo la conectividad aérea, impulsando la derrama turística y conectando a millones de familias en el mercado aéreo internacional más grande del mundo.
Viva Aerobus supera ingresos de 2019
En el segundo trimestre del año, la aerolínea creció 25.4% sus ingresos totales para alcanzar 456 millones de dólares (mdd), en comparación con el 2T22. Con estos datos, en el primer semestre superó los ingresos totales del ejercicio de 2019, año prepandemia.
El EBITDAR sumó 147 mdd, con un margn EBITDAR de 13.9%, alcanzando un 32.3%. En el 2T22 tuvo una utilidad neta de 24 mdd, informó Viva Aerobús en su reporte financiero correspondiente al 2T23.