La construcción de la Autopista Yarabamba –Cocachacra en Arequipa, al sur de Perú, requerirá una inversión cercana a los 398 millones de soles (mds) y contribuirá a descongestionar el ingreso vial a la segunda ciudad más poblada del país.
La obra beneficiará a 46,668 habitantes de La Joya, Cocachacra y Yarabamba, y si se toma en cuenta que el ingreso a la vía desde el sur de Perú, el número de beneficiados se eleva a más de 750,000, de Arequipa, Valle de Tambo, así como de las regiones de Moquegua y Tacna.
Así lo indicaron el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez y el presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation Perú, Óscar González Rocha, quienes suscribieron un convenio que permitirá la construcción de la vía.
El 60% del presupuesto estará a cargo del gobierno regional y el 40% de la municipalidad de Yarabamba; Southern Perú asumirá la elaboración de los estudios de preinversión, expediente técnico y ejecución del proyecto mediante la modalidad Obras por Impuestos (OxI).
El proyecto vial denominado Creación del servicio de transitabilidad vial interurbana en la vía departamental: Yarabamba - PE 1S 1005, distritos de Yarabamba y Cocachacra de las provincias de Arequipa e Islay, constará de 2 intercambios viales y una carretera pavimentada de 4 carriles con una longitud de 70 kilómetros
La empresa también mencionó que están ejecutando los Laboratorios de Ingeniería y Biomédicas de la Universidad Nacional de San Agustín, también en Arequipa; los proyectos superan una inversión de más de 100 mds, publicó Rumbo Minero.