Durante el mes de abril, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el operador de terminales aéreas en México, Colombia y Puerto Rico, informó que el tráfico de pasajeros aumentó un 1.3%, en comparación con el mismo mes del año 2023.
En su reporte mensual, la empresa que opera el aeropuerto de Cancún dijo que este avance se logró gracias al ligero progreso del 0.9% en el tránsito doméstico, así como el incremento del 1.9% en el tráfico internacional.
ASUR atribuyó parte de este resultado a una base de comparación más desafiante, especialmente en México, donde el periodo vacacional de Semana Santa ocurrió en abril del año pasado y en marzo de este año.
Señaló que esta diferencia se reflejó en la disminución del 5.6% en el tráfico nacional mexicano, con descensos del 10.7% en tráfico nacional y del 1% en tráfico internacional.
El tráfico en México continúa siendo afectado por la revisión de motores ordenada por el fabricante Pratt & Whitney el año pasado, lo que ha llevado a aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus a poner en tierra parte de su flota.
Por otro lado, el tráfico en Colombia se recuperó después del cese de operaciones de aerolíneas como Ultra y Viva Air el año pasado, creciendo 17.9% en el mes, con avances de doble dígito tanto en el tráfico doméstico como en el extranjero.
Consideran los analistas que la recuperación del tráfico en Colombia será un factor clave para el crecimiento en los próximos meses, aunque las expectativas sugieren un avance más moderado en comparación con 2023.
“Tras el reporte del primer trimestre, reafirmamos nuestra postura de que Asur destacaría por presentar el mejor desempeño del sector. Esto, debido al impulso en los resultados de las mayores tarifas aprobadas en Plan Maestro de Desarrollo 2024-2028, así como incrementos esperados en las operaciones de Colombia y Puerto Rico”, consideraron José Espitia y Marissa Garza, analistas de Banorte Casa de Bolsa.