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El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, destacó los avances ambientales, tecnológicos y de producción que generará la nueva refinería que se instalaría en Tula, Hidalgo
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Por Notimex QUERÉTARO.- El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, destacó los avances ambientales, tecnológicos y de producción que generará la nueva refinería que se instalaría en Tula, Hidalgo. En el marco del inicio de la Campaña Pemex Qualli y arranque de los operativos intensivos de laboratorios móviles en esta ciudad, señaló que para la construcción de nuevas refinerías se realiza un minucioso análisis de aspectos ambientales y sociales. Agregó que establecer la refinería en la zona de Tula, no contribuiría a la contaminación en la zona, sino por el contrario, ayudaría a resolver el problema. "Por varias razones, primero, cuando se está hablando de una refinería de última generación, con las tecnologías más avanzadas, son refinerías que prácticamente no tienen emisiones, hay un aprovechamiento del 99% del azufre, son refinerías que usan un mínimo de agua fresca", dijo. Afirmó que el objetivo es usar las aguas tratadas de la nueva planta de Atotonilco, además de que se trata de una refinería sin descargas, y las emisiones se reducirían de manera dramática, con la vigilancia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). "La verdad es que el impacto ambiental del establecimiento ahí de la refinería es positivo, irá acompañado de un programa amplio de reforestación y además de un programa de desarrollo comunitario", destacó. Asimismo, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) se refirió a que México debe enfrentar retos fundamentales, como producir las gasolinas y combustibles en los volúmenes adecuados para satisfacer la demanda nacional. Además, deberá cuidar que la calidad de los mismos combustibles cumpla con la normatividad en materia de emisiones y elevar la calidad en el servicio. Reyes Heroles indicó que entre el 2000 y el 2008, el consumo de combustibles registró un incremento superior al 4% anual, mientras que la producción de gasolina y diesel aumentó 2.4% por año. "Hemos recurrido a más importaciones, el año pasado se incrementaron las importaciones en casi 340 mil barriles diarios de combustibles, con una sangría en materia de divisas", reconoció. Por esto, consideró como una acción fundamental la nueva refinería que permitirá enfrentar el reto en materia de volumen de producción, toda vez que esta nueva obra facilitaría producir 140 mil barriles diarios de gasolina. Confió en que se recuperará la plataforma de producción de entre 2.9 millones o tres millones de barriles por día hacia fines de la administración federal, aunque este año se podría registrar otra disminución de los volúmenes de producción. "Las estrategias e inversiones en exploración están rindiendo frutos, por lo tanto, esa es la verdadera buena noticia para decir que sí vamos a poder sostener los niveles de producción que están proyectados hacia finales de la administración", apuntó.