|  

Los Ángeles avanza hacia una movilidad más limpia y eficiente con el proyecto LA AR Gondola, diseñado para transportar hasta 12 mil personas por evento sin emisiones; se espera esté listo para los Juegos Olímpicos de 2028.

1 No me gusta0

Con la finalidad de hacer más fácil el acceso de los aficionados al Dodger Stadium, casa de los Dodgers de Los Ángeles, se presentó el proyecto LA AR Gondola (Los Angeles Aerial Rapid Transit), un teleférico conocido como telecabina tricable.

 

El Dodger Stadium es el estadio con mayor asistencia de las Grandes Ligas de Béisbol, con un promedio de asistencia de alrededor de 49,000 personas y una capacidad máxima de más de 53,000. El desafío radica en que el estadio se encuentra a 120 metros de altura sobre una colina y el acceso al transporte público actual es extremadamente limitado.

 

Se espera entre en funcionamiento en 2028, coincidiendo con los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, donde el Dodger Stadium será sede del beisbol.

Aunque existe un servicio de transporte terrestre llamado Dodger Express, tiene que competir con el tráfico al que se enfrentan todos los autos que intentan entrar, así que, aunque puede atender a un par de miles de aficionados, no es suficiente.

En esencia, la tecnología de LA AR es relativamente sencilla: Cuenta con estaciones de carga y descarga, cabinas para el transporte de pasajeros, un sistema de cables para mover las cabinas y torres para sostener los cables.

 

Lo que hace único al sistema 3S son sus tres cables. La mayoría de los sistemas de teleféricos urbanos, como el de Ciudad de México, utilizan un sistema de un solo cable, con cabinas que suelen tener capacidad para entre 8 y 10 personas. El sistema 3S, en cambio, está diseñado como un pequeño autobús: Cada cabina tiene capacidad para 40 personas, con 53 cabinas en la línea.

 

Los dos cables exteriores soportan el peso de la cabina, y el cable central (la cuerda de tracción) la arrastra. Además, es un sistema desmontable, por lo que podemos ajustar el número de cabinas según la demanda.

 

 

Su ruta está diseñada para dar servicio al Dodger Stadium, Elysian Park y las paradas clave entre ambos.

Una vez en funcionamiento, los teleféricos tendrán capacidad para transportar de 10,000 a 12,000 personas por evento, lo que representa aproximadamente el 20% del público del estadio. El recorrido durará solo siete minutos, con cabinas que llegan cada 23 segundos.

 

Así lucirá la estación Dodgers Stadium del LA AR Gondola.

 

El servicio será gratuito para quienes tengan boleto para el partido, así que no se trata solo de eficiencia, sino de ofrecer una mejor experiencia, con un paseo panorámico por Los Ángeles, evitando el tráfico y llegando más rápido.

 

Uno de los aspectos más importantes es que este sistema es totalmente de cero emisiones. Esto es algo que ha deseado el público. En una encuesta reciente a los residentes del condado de Los Ángeles, alrededor del 72% apoyó el proyecto del teleférico; la principal razón fue que es una forma limpia y sin emisiones de llegar al estadio, lo que indica que van por buen camino.

 

Proceso de aprobación

Hoy en día el proyecto está en procesos de aprobación estatales y municipales. Esto incluye a Caltrans (organismo que administra las autopistas y carreteras de California), ya que el teleférico cruza una de sus autopistas, y a Parques Estatales, ya que una estación intermedia (añadida a los planos a petición de la comunidad) colinda con el Parque Histórico Estatal de Los Ángeles. Las aprobaciones están en trámite y se está trabajando estrechamente con la comunidad, especialmente en zonas como El Pueblo y Chinatown, que se vieron gravemente afectadas por la COVID-19, incluyendo la nueva estación Chinatown Park.

 

El proyecto y el concepto, a través de sus diversas formas, son el resultado de décadas de trabajo en Los Ángeles (público y privado), combinado con un sueño de larga data de conectar Union Station con el Dodger Stadium de una manera sustentable, inclusiva e icónica.