Síntesis semanal de columnas del 20 al 24 de Abril de 2009, con contenido del sector inmobiliario, infraestructura y construcción
Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 20 al 24 de Abril
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Infraestructura y construcción
41
17
Por Real Estate Market
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 20 al 24 de Abril, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. En cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica.
Alberto Aguilar, en su columna Nombres, nombres y... nombres, del periódico El Universal publicó lo siguiente:
21 de abril.-
LA SEMANA PASADA le adelantaba de la pausa de hasta 3 meses que se abrió en la licitación del Sistema 3 del suburbano que correrá de Chalco a Netzahualcoyotl.
El propio Juan Molinar Horcasitas, nuevo titular de SCT, ya se reunió con los dos posibles grupos de interesados para analizar el tema, en este caso ICA de Bernardo Quintana que va con CAF que lleva Maximiliano Zurita, así como Bombardier que comanda Flavio Díaz Mirón que va de la mano con Global Vía de FCC.
Se conoce que los dos ratificaron su interés, pero habrá que esperar a la redefinición de los subsidios, tanto del gobierno federal como el Edomex de Enrique Peña Nieto. La devaluación desfasó los 11 mil millones de pesos que costaría esta obra.
Además considere que este suburbano podría resultar menos atractivo que el Sistema 1, puesto que se moverá en una zona menos poblada, con menos aforos y una inversión adicional en la vía, ya que en este caso es inexistente. SCT, vía el subsecretario Humberto Treviño se ha reunido con el gobierno del Edomex.
La misma Banobras que comanda Alonso García Tamés tendrá que proporcionar un financiamiento mayor, amén del aporte del Fonadín que dirige Federico Patiño. Por supuesto no es descartable que los dos grupos puedan acceder a algún otro crédito en el mercado, aunque como imaginará el horno no está para bollos.
Como quiera y más allá de los recurrentes pronunciamientos de Felipe Calderón en cuanto a que no se bajará la guardia en infraestructura, en este año la machacona realidad por la crisis mantiene sus prerrogativas.
22 de abril.-
PEMEX EXPLORACIÓN QUE lleva Carlos Morales Gil ya recibió las propuestas en la licitación que realiza para perforar 170 pozos en Chicontepec. Fueron 7 y se trata de Baker Hughes, Halliburton, World Wide Pico con Coastal Drilling, así como Constructora y Perforadora Latina, Zapata Internacional, Industrial Perforadora de Campeche y Servicios Integrales GSM con Operadora Cicsa.
23 de abril.-
AUNQUE SCT QUE lleva Juan Molinar anunció recién que dividirá el paquete carretero FARAC II, luego de que se declarará desierto en febrero, aún quedan por definir las bases y por ende las fechas para la nueva subasta.
La pretensión de la subsecretaría a cargo de Óscar de Buen es retomar antes de que concluya el año. Hay que señalar que con la escisión quedaron por un lado las carreteras de Jalisco y Nayarit y por el otro aquellas que se contemplaban de Sinaloa y BC. No es descartable que vuelvan a presentarse ICA que lleva José Luis Guerrero e IDEAL de Carlos Slim.
Veremos también el caso de OHL de José Andrés de Oteyza y FCC que al final se disculparon. Sin embargo, antes de todo esto, es posible que se de otro proceso muy avanzado. Tiene que ver con la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec.
Es una obra en medio de la sierra que implicará una inversión de hasta 300 millones de dólares. La SCT espera estar lista para iniciar en junio o a más tardar julio.
24 de abril.-
LA SEMANA PASADA se dio a conocer por parte del INEGI que encabeza Eduardo Sojo, el dato de la producción industrial de febrero, que como se preveía cayó 13.2%. Tan sólo las manufacturas se desplomaron 16%.
La cifra revela la profundidad del impacto que la recesión mundial ha tenido en México y que el gobierno vía la SHCP que encabeza Agustín Carstens intenta matizar al reiterar pronósticos desfasados de lo que caerá la economía.
Para marzo se estima que la industria volverá a decrecer, con lo que serán 8 meses consecutivos a la baja, considerando que en enero la producción disminuyó 11%, en diciembre 5.9%, noviembre 4.7%, octubre 2.1% y así sucesivamente hasta mayo del año pasado. Incluso marzo del 2008 con 5%.
Es en ese contexto al arrancar el año el gobierno de Felipe Calderón anunció una serie de medidas para preservar el empleo, en su conjunto insuficientes para hacer frente al tamaño de la coyuntura que se vive y considerando una economía que se contraerá alrededor del 4%.
Uno de los puntos es el programa de paros técnicos con apoyos de apenas 2 mil millones de pesos, que casi de botepronto la IP estimó limitados.
De entonces acá, se sabe, son muy pocas las compañías que se han beneficiado de dicha ayuda, no sólo porque el monto establecido es pequeño, sino porque las reglas preestablecidas son poco flexibles.
Ya Economía que lleva Gerardo Ruiz Mateos, modificó a principios del mes el programa de apoyo a paros técnicos e incluso se amplió el número de rubros susceptibles a empresas proveedoras de primera mano de la industria automotriz, maquinaria y eléctrica.
En la parte de procedimientos se eliminó el registro y aprobación previo de la Junta de Conciliación y Arbitraje para determinar que se está en paro técnico, y se ampliaron los beneficios hasta el 75% de la planta laboral de cada empresa, y no sólo a trabajadores que ganen entre 1 y 10 salarios mínimos.
Obviamente en la perspectiva de la IP, las modificaciones tampoco fueron suficientes y la presión se ha mantenido incluso por algunos sindicatos que dadas las circunstancias ven la posibilidad de un crecimiento fuerte del desempleo para los próximos meses, en el contexto del grave deterioro de la planta productiva.
Simplemente en EU ayer se daba por un hecho que Chrysler que lleva aquí Joseph A. Chamasrour se pueda declarar en quiebra de un momento a otro, en tanto que GM que comanda Grace Lieblien oficializó que parará temporalmente 14 plantas incluida la de Silao.
De ahí que no se descartan nuevos ajustes e incluso un incremento en los montos a los programas de paros técnicos.
Ayer por la tarde había agendada una reunión para tal efecto con la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, miembros del CCE que preside Armando Paredes y representantes de los sindicatos.
El sector laboral no ha quitado el dedo del renglón para que el programa se ensanche de manera más enfática y también ha sostenido reuniones con el titular de Trabajo, Javier Lozano.
La petición de la IP y los sindicatos es abrir el acceso de los apoyos no sólo a las grandes empresas exportadoras, sino incluso a compañías nacionales altamente generadoras de empleos, y que hoy atraviesan por dificultades para salvaguardar su plantilla.
Obviamente será necesario aumentar el escuálido monto establecido de arranque, aunque uno de los desafíos será el presupuesto.
Así que en una de esas el programa de apoyo a paros técnicos vuelve a enmendarse para estar más en la tesitura de una recesión que es todo, menos un ?catarrito?.
UNA OBRA QUE habrá que poner en la mira es la planta de tratamiento de aguas residuales de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que lleva José Luis Luege y que se anunció desde principios del 2008.
Estará en Atotonilco Hidalgo y procesará 23 metros cúbicos de agua por segundo, con lo que será la tercera más grande del orbe. La idea es que sea capaz de tratar la mitad de todas las aguas residuales del Valle de México. Hoy sólo se recicla el 6 por ciento.
Estaría lista para el 2012 e implicará una inversión de 600 millones de dólares.
La licitación podría ahora sí arrancar en el transcurso de mayo. Ya lleva casi 6 meses de retraso del plan original. Más de una constructora se frota las manos.
De entrada participarían ICA que comanda José Luis Guerrero, IDEAL de Carlos Slim y OHL de José Andrés de Oteyza, entre otras.
EN CAMBIO UNA obra que en definitiva se va a desfasar por la crisis, y en una de esas quedará como otro buen propósito de Fonatur que lleva Miguel Gómez Mont, es el ?megaproyecto? Costa Pacífico en Escuinapa Sinaloa.
La inversión es de 7 mil millones de dólares, que como está el financiamiento se ve inalcanzable.
Claro que en una primera fase se contempla edificar 2 mil cuartos con una inversión de 400 millones de dólares.
El problema es que uno de los rubros más afectados en lo inmobiliario es el turístico, dada la pausa por la crisis de inversionistas de EU, Europa y entre ellos los españoles, muy afectados.
La propia Fonatur ha tenido que recortar obras previstas en Cancún, principal foco de atracción de divisas. ?Costa Pacífico? sería el polo turístico del sexenio de Felipe Calderón. Ya ve que a Fonatur todo el que llega trae sus propios planes.
Maricarmen Cortés, en su columna Piso de Remates del Periódico El Universal:
21 de abril.-
Osorio Chong, cuatro opciones para refinería
Definitivamente el gobernador de Hidalgo no va a permitir que Tula se convierta en Atenco II, y es que las negociaciones con los ejidatarios se están complicando y sí hay un riesgo de perder la sede de la refinería si no logra en los próximos 100 días la compra de las 700 hectáreas que fijó como requisito el gobierno federal
Las presiones para Osorio Chong no son sólo internas, sino externas, porque el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, negocia también la compra de terrenos para que Salamanca, que quedó en segundo lugar en el concurso Miss Refinería que organizó Pemex, pueda de inmediato sustituir a Tula sin necesidad de volver a esperar 100 días más.
Lo que deben entender los enemigos políticos de Osorio Chong es que el beneficiado será realmente el estado, porque termina su gestión en abril de 2011, cuando apenas estará realmente iniciando la construcción de la nueva refinería, es decir, cuando se estén generado ya los empleos y la derrama económica que traerá una inversión de 9 mil millones de dólares.
La buena noticia para Hidalgo es que Pemex finalmente ya definió los cuatro territorios que podrían ser utilizados, lo que le permitirá a Osorio Chong negociar y poner a competir a ejidatarios no sólo del municipios de Tula, sino de los aledaños que son Tlaxcopan, Tlahuelipan, Atitalaquia y Atotonilco de Tulca, donde la Conagua construye una planta de tratamiento de aguas con una inversión de 9 mil millones de pesos que permitirá garantizar el suministro de agua para la nueva refinería.
Desde luego, hay ya una fuerte especulación con el precio de los terrenos, pero Osorio Chong confía en llegar rápidamente a una buena negociación tomando como precio de referencia no sólo los terrenos utilizados para la nueva planta de tratamiento de aguas, sino también del libramiento Arco Norte que constituye otra de las ventajas competitivas de Tula.
22 de abril.-
Salvador Vega, supervisión de obra pública
Muy activo el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, porque concretó la reestructura a fondo de la secretaría
Además realiza un intenso cabildeo para que antes de que concluya el periodo de sesiones en el Congreso se apruebe un paquete de cuatro reformas que serán básicas para la reactivación de la economía.
Se trata de las reformas a la ley de obra pública; al Código Penal; a la Ley de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos y la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, que forman parte también de los acuerdos del foro organizado por el Senado, por lo que se espera que sí sean aprobadas en fast track.
Entre los objetivos de estas reformas está fundamentalmente agilizar el gasto público en infraestructura porque hay demasiadas trabas burocráticas y que retrasan los procesos, pero lo interesante es que se separarán las responsabilidades administrativas de las penales para que los funcionarios tengan más confianza en tomar sus decisiones quitando muchas de las restricciones que hoy frenan el ejercicio del gasto y simplificando las bases de licitación. Lo interesante, es que al mismo tiempo se endurecerán las sanciones a los funcionarios que incurran en corrupción.
Entre los avances por ejemplo se permitirá que en las licitaciones se puedan realizar ajustes por variaciones al alza o a la baja en el costo de los insumos, dólar y tasas de interés.
En cuanto a la reestructura de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega creó cuatro unidades: control y auditoría de la obra pública; evaluación del desempeño gubernamental; políticas de transparencia y cooperación internacional; y contrataciones públicas para una mayor eficiencia en las compras del gobierno con contratos marco, como el de hecho se negoció ya con Microsoft y se aplica a todas las dependencias del gobierno.
Una de las más importantes, sin duda, es la auditoría de obra pública que permitirá auditar los proyectos más importantes de infraestructura, y tanto sólo este año la meta es supervisar 200 obras.
Dario Celis, en su columna Tiempo de Negocios del periódico El Excelsior:
20 de abril.-
Reviran a CBRE
A finales de enero le comentamos la salida sorpresiva de Guillermo Sepúlveda de la dirección de CB Richard Ellis. Fuentes de la compañía argumentaron operaciones poco ortodoxas, pero fíjese que todo indica que otras fueron las razones. Se habla de un pésimo manejo corporativo. Por lo pronto Sepúlveda acaba de demandar laboralmente a la firma de corretaje inmobiliario.
21de abril.-
Cae 30% arrendamiento de oficinas y CBRE recorta gastos en 250 mdd
- La aversión al riesgo derivó en la suspensión de varios proyectos.
- Se habla de 100% de los parques industriales, 49% de hoteles, 38% de centros comerciales, 32% de vivienda media y residencial y 11% de edificios para oficinas.
Hace unas semanas la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios dio a conocer las conclusiones de una encuesta entre sus 50 agremiados. El resultado fue congruente con el ánimo que existe por la recesión económica.
La aversión al riesgo derivó en la suspensión de varios proyectos. Se habla de 100% de los parques industriales, 49% de hoteles, 38% de centros comerciales, 32% de vivienda media y residencial y 11% de edificios para oficinas.
Justo en este último rubro se da una feroz batalla en el arrendamiento de oficinas triple A, que disminuyó por la misma contracción financiera. Son sólo tres firmas las que se disputan alrededor de 70% de las comisiones por servicios.
Hablamos, en orden de importancia, de Jones Lang LaSalle que preside Pedro Azcué, CB Richard Ellis (CBRE) que dirige interinamente María Elena Bravo y Cushman & Wakefield que encabeza Víctor LaChica.
Las ganancias que estas tres compañías se disputaron por concepto de servicios inmobiliarios, compra, renta y administración de oficinas se estima que alcanzó un valor aproximado de 40 millones de dólares en 2007.
Con todo, el reciente ejercicio habría registrado una caída de 30% en el valor del número de metros cuadrados colocados, desplome que se acentuó todavía más a partir de octubre pasado por efecto de la devaluación del peso.
Ayer le dábamos cuenta de la circunstancia que vive CBRE tras el despido en enero de Guillermo Sepúlveda. El ejecutivo, que goza de prestigio en el sector, no duró ni un año en el cargo.
En un principio el broker justificó su despido argumentando operaciones poco claras, pero la realidad es que el corporativo inició una reducción de costos para contrarrestar una caída de 90% en el precio de su acción.
Ese es el desplome histórico desde julio de 2007 y en ese contexto hay que inscribir también la reciente decisión de recortar gastos en 250 millones de dólares en América Latina para hacer frente a una deuda por 2 mil millones de dólares.
Los destinos de CBRE México los lleva Steve Swerdlow desde Newport Beach, en EU. Es el responsable de las operaciones en Latinoamérica, que incluyen la separación de Sepúlveda.
Al parecer, la empresa se negó a pagar el finiquito conforme al contrato y leyes laborales mexicanas, situación común en algunas transnacionales que tratan a sus empleados locales con el mismo rasero de su país.
CBRE ya fue notificada de la demanda laboral, misma que está radicada en la Mesa 9 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Sepúlveda es representado en la parte laboral por el bufete Álvarez, Cantón y Peters.
Para sustituir a Sepúlveda, la firma trató de retener a Lyman Daniels, quien tenía a su cargo Hines México, pero la oferta resultó muy baja y en pesos. Por ello se decidió nombrar temporalmente a María Elena Bravo, quien se apoya en Nevardo Argüello, su jefe inmediato y que radica en EU. Bravo lleva la parte administrativa desde hace dos años y no se le conocen virtudes en las ventas.
Pemex calcula
Se cree que en el segundo semestre de este año Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, podría negociar un arreglo extrajudicial con la coreana Sunkyong y la alemana Siemens, por las diferencias en la reconfiguración de la refinería de Cadereyta. En noviembre pasado la Corte Internacional de Comercio, con sede en París, emitió un Laudo de Responsabilidades que sirvió de referencia para que las partes fijen posiciones. Comproca, el consorcio contratista, alegaba una compensación de casi 700 millones de dólares y al final la situó en unos 350 millones. Pemex la determinó en cerca de 250 millones. Le daremos más detalles.
22 de abril.-
Constructores dividen la CMIC y en bloque renuncian coordinadores nacionales
- Lo hicieron en protesta porque fueron retirados de la Comisión Ejecutiva Nacional.
- Otro motivo: los cambios en las Comisiones Nacionales.
Justo cuando las empresas constructoras del país debieran cerrar filas para hacer de la industria de la construcción una real actividad contracíclica, hoy viven una de sus divisiones más profundas.
Y es que acaban de renunciar en bloque a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cinco coordinadores nacionales, en protesta porque fueron retirados de la Comisión Ejecutiva Nacional.
Los inconformes son Tomás Armando Adame, Roberto Calvet, Jorge Diez de Bonilla, Marcos Francisco Gluyas y Alejandro Sierra, quienes dirigen con fecha 31 de marzo carta de renuncia a Humberto Armenta.
Antes habían hecho lo propio Gabriela Manzano y Manuel García, la primera también ex integrante desde hace ocho meses de ese órgano de máxima jerarquía, y el segundo apenas hace un mes.
Los quejosos más recientes esgrimen que los cambios a la Comisión Ejecutiva Nacional introducidos por Armenta no fueron consultados ni mucho menos puestos a la consideración de quienes todavía la integraban.
?Fue para nosotros una sorpresa darnos cuenta durante el desarrollo de la propia Asamblea Nacional y estando sentados en el presídium, que ya no participaríamos en la Comisión Ejecutiva Nacional?.
Otro motivo de la desbandada fueron los cambios que se promovieron en las Comisiones Nacionales, objetivos hasta la fecha ?para nosotros desconocidos, así como las nuevas responsabilidades que se nos han asignado?.
Señalan que en la pasada Asamblea Nacional también se pidió al Consejo Directivo la aprobación de los nombramientos de nuevos coordinadores nacionales con derecho a voz y voto en el Consejo Directivo Nacional y en la Comisión Ejecutiva Nacional.
La razón que indican los firmantes, es que había irregularidades en esos nombramientos, las cuales representaban faltas a los estatutos rectores de la cámara del ramo.
Por lo que se sabe, Armentaestá en proceso de integrar una nueva Comisión Ejecutiva Nacional con presidentes de cámaras regionales. La idea es darle más juego a los gremios de provincia.
Al parecer la decisión no gustó nada y ahora ahí está la reacción. Armenta acaba de cumplir en marzo pasado un año y habrá que ver si tiene posibilidades de completar su gestión de dos años y no se diga el año de reelección.
Máxime, por la oposición que significan algunos ?búfalos?, esto es ex presidentes como Netzahualcóyotl Salvatierra, Jorge Videgaray, Leandro López, Ricardo Platt, Eduardo Padilla, etcétera, que forman el Consejo Consultivo.
Pemex analiza
A finales de mes Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos, emitirá el fallo para la producción de gasolinas limpias en las refinerías de Tula y Salamanca. Se trata de un contrato que podría llegar a los 500 millones de dólares. Fueron cinco firmas las que presentaron posturas. Hablamos de la coreana Samsung, la italiana Saipem, las española Dragados, la mancuerna conformada por la también hispana Isolux y la venezolana Inelectra, y la mexicana ICA-Fluor. Para que se dé una idea, la simple elaboración de cada oferta implicó una inversión de entre dos y tres millones de dólares.
23 de abril.-
Venderán IMU
Pues con la novedad de que Xavier von Bertrab y socios está en proceso de vender IMU, esta compañía especializada en publicidad en mobiliario urbano. La desinversión es consistente con la versión que aquí le transmitíamos ayer y que hoy le podemos confirmar, en el sentido de que llegó a un acuerdo en principio con Alejandro Soberón para asumir La Feria de Chapultepec, La Selva de Guadalajara y muy probablemente el Cici de Acapulco, todos propiedad de CIE.
24 de abril.-
ARA se anticipa
Ayer hubo consejo en ARA y se nombró a Vicente Naves director general adjunto, en sustitución de Germán Ahumada, quien se mantiene como presidente. Su reto será instrumentar el cambio de método de contabilización que ARA inició este año, anticipándose a sus competidores que lo implementarán a partir de 2010. La aplicación de la nueva norma contable dará más transparencia a los resultados de la compañía, fortaleciendo su relación con los mercados financieros.
David Páramo, en su columna Personajes de Renombre, del periódico Excelsior:
20 de abril.-
Riesgo de contagio
Ha venido creciendo en los últimos tiempos la posibilidad de contaminación. Existe un riesgo de que Lozano pudiera llevar su movimiento a Tula en los momentos en que la administración de Miguel Ángel Osorio Chong está cerrando la compra de las 700 hectáreas necesarias para la construcción de la nueva refinería.
Lozano ha tenido el apoyo de AMLO, Samuel Ruiz, Jesusa Rodríguez, los macheteros de San Salvador Atenco y, en general, las fuerzas más destructivas vinculadas con el PRD. Adicionalmente a algunos supuestos líderes ecologistas que han sido señalados en reiteradas ocasiones como presuntos empleados de Rimsa.
El líder de Todos Somos Zimapán ha realizado algunos intentos por extender su movimiento hacia el Edomex y otras regiones de Hidalgo, por lo que en la Segob hay una gran atención en el seguimiento de este caso.
No debe olvidarse que, además, la empresa de Lozano está sujeta a una investigación penal por delitos ecológicos que muy pronto podría derivar en detenciones.
21de abril.-
El trágico accidente que sufrió el Tren Suburbano el sábado pasado obliga a que se haga una investigación sobre la forma en que opera. Si bien es cierto que se trató de un proyecto en el que trabajó el gobierno federal durante más de una década, bien haría Juan Molinar en indagar sobre la forma en que su antecesor, Luis Téllez, y su asesor, Manuel Rodríguez Arregui, decidieron la parte final de las licitaciones.
Para los que dicen que es remota la posibilidad de contagio entre los problemas de Zimapán y la refinería de Tula, habría que contarles sobre la reunión que sostuvo Chema Lozano con Jesús Guadarrama, representante de AMLO en Hidalgo; Napoleón González, diputado local del PRD y promotor de actos violentos en Zimapán y Huazalingo (los dos municipios donde se anuló la elección) y otras personas vinculadas con los intentos de mandar al diablo a las instituciones.
Oficialmente fue para acordar cuál será su posición de cara a las elecciones; sin embargo, sus preocupaciones van por el lado de promover acciones violentas de cara a próximas acciones gubernamentales totalmente apegadas al estado de derecho. Pronto se verán movimientos.
22 de abril.-
Buena capacidad de reacción está demostrando el equipo de Juan Molinar en torno al accidente del Tren Suburbano; sin embargo, se tiene que hacer una revisión sobre quién fue el funcionario omiso o incapaz que no tuvo cuidado en temas como las salidas de emergencia.
Sea como sea, Luis Téllez asumirá a principios de mayo la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores y Manuel Rodríguez ya es funcionario de la Secretaría de Gobernación. Mientras, hay personas heridas, algunas de ellas graves.
24 de abril.-
De acuerdo con algunas informaciones provenientes de Hidalgo, parecería que deben esconderse y ofrecer disculpas quienes en algún momento construyeron la fantasía de que el gobierno de Felipe Calderón había designado a Tula a sabiendas de que el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong no podría conseguir los terrenos para, una vez cumplido el plazo, entregarle la refinería a Guanajuato. Según esto, lo que buscaría el gobierno de Calderón sería beneficiar a un gobierno panista, pero no hacer enojar al PRI antes de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados.
Hasta donde puede saberse, las negociaciones de Osorio Chong con los ejidatarios avanzan con mucho mayor rapidez que el plazo perentorio que fijó Petróleos Mexicanos.
Rogelio Varela, en su columna Corporativo del periódico El Financiero
20 de abril.-
INDI se alía con Soares da Costa
La novedad en el sector de infraestructura es que la mexicana Grupo INDI y la firma Soares da Costa, una de las empresas más fuertes en construcción y desarrollo de Portugal, lograron una alianza estratégica. La finalidad es incursionar de manera conjunta en las licitaciones públicas y privadas en puerta. INDI, que conduce Manuel Muñozcano, edifica, entre otros proyectos, la nueva sede del Senado de la República, la modernización del Circuito Interior de la ciudad de México, y también ha efectuado las obras portuarias para Hutchinson Ports en la terminal de Lázaro Cárdenas, la modernización de la Aduana Modelo en Reynosa, Tamaulipas, así como diversas obras carreteras y aeroportuarias, como la ampliación y el puente terrestre para aviones en el aeropuerto de Cancún, entre otras. Empero, dada la intensidad de la competencia que se percibe en el mundo por las obras de infraestructura que se empiecen a concursar en el entorno de la actual recesión, la alianza de INDI con la empresa emblemática de la construcción portuguesa es pieza clave para competir no sólo en condiciones de financiamiento y precio, sino sobre todo con una oferta más amplia de soluciones en ingeniería. Soares da Costa, que preside Pedro Goncalves, es una empresa que tiene un volumen de negocios que supera los 550 millones de euros al año, con presencia en EU, Centro y Suramérica, África, Asia y Europa. El paso de la internacionalización es parte natural del desarrollo de las empresas mexicanas eficientes en el mercado de la infraestructura. Soares da Costa ha efectuado obras espectaculares, como el Aeropuerto de Carneiro, el sistema de puentes de Lisboa, así como el sistema de trenes urbanos de Porto y las vías de alta velocidad de Funcheira, estadios deportivos en Portugal, así como desarrollos hoteleros y golfísticos en Egipto y su país de origen para clientes como Meliá y Sheraton.
21de abril.-
Jorge Alegría presidirá IOMA
En el marco de la Asamblea Anual de la International Options and Futures Markets Association (IOMA), que se lleva a cabo en Frankfurt, Alemania, se eligió a Jorge Alegría Formoso, el director General de MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, para presidir ese importante organismo a partir de abril de 2010. Como sabe, IOMA es la asociación más importante de la industria de los derivados al agrupar a todos los mercados organizados de ese tipo de productos que en los últimos meses han estado en el ojo del huracán, así como la gestión de sus cámaras de compensación del mundo. Le puedo decir que en la convención de IOMA, a la que asisten presidentes y directores generales de las bolsas, se analizan temas de relevancia para los mercados de derivados, como el impacto en la industria tras el colapso de Lehman Brothers, la arquitectura del futuro de estos mercados, el rediseño de instrumentos y prácticas operativas, además de temas regulatorios y de tecnología.
22 de abril.-
Geo mantiene buena gestión pese a crisis.
Ya le he comentado que el mercado bursátil estará muy atento estas dos semanas a la entrega de reportes al primer trimestre, ya que esos resultados reflejarán buena parte del impacto de la recesión en los balances de muchas empresas que son líderes en sus respectivos mercados.
Pues bien, una emisora que estaría presentando aceptables números es Corporación Geo, la constructora de vivienda que comanda Luis Orvañanos Lascuráin, que tiene el 8 por ciento del negocio de vivienda en nuestro país y que se ha convertido en una auténtica fábrica en la construcción de casas.
La deuda de Geo hace días recibió de Moody's de México una calificación de A3.mx en escala nacional y de Ba3 en escala global, moneda local, concretamente se revisó el programa de notas a mediano plazo por dos mil millones de pesos, y la realidad es que la firma de Orvañanos se ve como una empresa sana.
Incluso Geo tiene en puerta una nueva emisión de bonos por mil millones de pesos que quiere utilizar para refinanciar una parte de su deuda de corto plazo, además de cubrir sus necesidades de capital de trabajo para mantener una operación sana y cumplir con sus objetivos para 2009, y donde sus baterías se dirigen a poner en el mercado casas más baratas.
Según Moody's, la constructora de Orvañanos mantiene una conservadora estructura de capital y sólidas métricas de liquidez y rentabilidad que deben verse como oro molido.
También se advierte que Geo podrá mitigar el entorno económico y político de este año en función de que sigue el interés del gobierno por impulsar la construcción de casas.
Algo relevante es que el mercado de desarrollo de vivienda está muy fragmentado, y si bien Geo carga con 100 por ciento el riesgo de encontrar compradores para sus casas, sigue aprovechando el fondeo que otorgan la SHF, Infonavit y Fovissste.
Entre las estrategias que ha mantenido Geo en estos años, ha sido una contratación moderada de deuda, aunque sus pasivos de corto plazo alcanzan 61 por ciento del total, de ahí el interés de la constructora por salir a colocar papel a más plazo para mantener un mejor entorno financiero.
Cabe decir que la emisión propuesta por Geo debe hacer que bajen estos niveles, amén que la constructora tiene niveles de efectivo para cubrir suficientemente su deuda de corto plazo, sin considerar la deuda por proyectos de construcción.
Y bueno, Moody's asignó una perspectiva estable a la calificación de la deuda de Geo por sus fuertes controles internos y por las eficiencias acumuladas en estos años en la construcción de casas, donde todo apunta a que muchas empresas que quisieron subirse al auge de vivienda con la crisis podrían desaparecer, lo que será aprovechado por la firma de Orvañanos.
Corporación GEO es un desarrollador de vivienda integrado con activos totales por 25 mil 141 millones de pesos y un capital total de unos diez mil 320 millones de pesos que ha hecho mucho por diversificar sus proyectos de construcción de casas en las principales ciudades, en vez de concentrarse en unas cuantas plazas como lo han hecho otros desarrolladores, lo que le permitirá amortiguar los efectos de la recesión que estará impactando más fuerte a algunas ciudades, y que por ende podrían retrasar la decisión de muchas familias para comprar una casa.
En fin, aunque las calificadoras y los tomadores de papel de deuda se han tornado más conservadores con la crisis, no se ve complicado que Geo pueda salir al mercado a colocar sus bonos a partir de una buena gestión operativa y el interés del gobierno por seguir apoyando al sector vivienda, donde la expectativa es colocar al menos 500 mil nuevas casas en 2009.
24 de abril.-
Incumple Metrofinanciera pago de intereses.
Ya le había comentado que una de las preocupaciones del gobierno es evitar que la astringencia crediticia colapse a sectores que se ven como motores de la demanda interna, uno de ellos el negocio hipotecario.
La nota es que Metrofinanciera, la Sofom con sede en Monterrey y que desde 2008 ha mandado muy malas señales en torno a su liquidez, acaba de caer en incumplimiento.
Por lo pronto, la empresa que comanda José Landa anunció ayer que ante sus problemas de caja no pagó los intereses de un par de emisiones de certificados bursátiles por más de 4.8 millones de pesos.
Desde hace meses Metrofinanciera ha buscado refinanciar su deuda, un expediente que ha seguido con atención la Sociedad Hipotecaria Federal, que comanda Javier Gavito y que ha estado muy activo en el diseño de créditos puente para apoyar a desarrolladores de vivienda, así como en el apoyo a las finanzas de intermediarios financieros dedicados a colocar hipotecas.
La realidad es que el panorama no es nada favorable para Metrofinanciera, ya que encara diversos vencimientos de deuda bursátil en el corto plazo por mil 735 millones de pesos, siendo el tramo más fuerte el que debe cubrir en mayo próximo por mil 500 millones de pesos.
Según Accival, la deuda de corto plazo de Metrofinanciera representa el 3.17 por ciento del total del mercado de bonos que se negocian en bolsa.
Un aspecto que ha llamado la atención es que Metrofinanciera ha encontrado algunas fuentes de financiamiento, pero la realidad es que los tenedores de papel están siguiendo con lupa la gestión de una firma que de acuerdo a especialistas ha caído en irregularidades.
La Sofom alcanzó a refinanciar un vencimiento que tenía el 26 de febrero por 335 millones de pesos, y el 5 de marzo hizo lo propio por otros 500 millones de pesos, además de que contrató nueva deuda por 500 millones de pesos.
Como sabe, la situación de Metrofinanciera emana de la falta de liquidez, la deficiencia entre sus fondeos y sus carteras de crédito, además de haber utilizado más de dos mil millones de pesos de las estructuras de bursatilización de créditos.
El problema comenzó cuando Metrofinanciera era liderada por los hermanos Ramiro y Armando Guzmán, que desde 2005 fueron poco responsables en el manejo de las finanzas de una entidad que creció demasiado rápido e incurrió en altos riesgos.
En septiembre de 2008 Metrofinanciera contrató un regimiento de asesores para buscar una salida a su crisis con firmas de la talla de Deloitte Galaz; Yamazaki; Ruiz Urquiza SC; KPMG Cárdenas Dosal, SC; Pricewaterhouse Coopers SC; Merryl Lynch; White & Case SC, y Cresce Consultores SC, pero la realidad es que su principal dolor de cabeza es su falta de liquidez, lo que a fin de cuentas ha pegado a los desarrolladores de vivienda.
Otro problema es la diferencia que se generó entre sus fondeos y su cartera de crédito, lo que se agravó luego que decidió coinvertir con desarrolladores en la urbanización, lotificación de terrenos, así como en la construcción y venta de casas.
La financiación para ese capital provino de fondeos a plazos menores a la vida esperada de las inversiones, generando una situación de descalce en su balance, con altas presiones de liquidez.
Y bueno, ya en la borrachera Metrofinanciera utilizó más de dos mil millones de pesos de las estructuras de bursatilización de créditos, lo que explica los incumplimientos.
El caso es que aunque no se advierte un riesgo sistémico en las hipotecarias, desde mediados de 2008 Metrofinanciera se ha convertido en un dolor de cabeza para el sistema financiero, lo que se ha agravado por la astringencia crediticia, caída en ventas, aumento de la morosidad, y por ende mayor cautela de los inversionistas para tomar papel cuando todavía no se ve que la crisis económica pueda tocar fondo.
Acuerdo Conavi-Jalisco
Ya que hablamos de negocios regionales, le comento que el estado de Jalisco, que tiene como gobernador a Emilio González, acaba de llegar a un acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda, que comanda Ariel Cano Cuevas, para apoyar la construcción de diez mil casas en lo que resta de 2009.
La intención es apoyar desde su trinchera el Acuerdo Nacional de Vivienda suscrito hace unos meses y que tiene como objetivo dirigir más de 720 mil créditos para la adquisición de viviendas nuevas. Usted sabe que la construcción de casas tiene alto impacto en la generación de empleo, la media es cinco empleos por cada casa, de ahí que se esté apoyando desde el gobierno estatal como una medida para tratar de paliar la crisis. El caso es que la firma del primer Pacto de Vivienda Estatal se ha visto con buenos ojos y se espera replicar en las siguientes semanas con otras entidades. De entrada, el pacto que le comento apoyará a municipios como Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tlajomulco de Zúñiga, Tala, Zapopan e Ixtlahuacan de los Membrillos.