Síntesis semanal de columnas del 04 al 08 de Mayo de 2009, con contenido del sector inmobiliario, infraestructura y construcción
Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 04 al 08 de Mayo
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Infraestructura y construcción
63
15
Por Real Estate Market
CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 04 al 08 de Mayo, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. en cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica.
ALBERTO AGUILAR, EN SU COLUMNA NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES, DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL PUBLICÓ LO SIGUIENTE:
04 de Mayo.-
ES PROBABLE QUE esta semana la Sociedad Hipotecaria Federal haga pública su intención de colocar en el mercado un bono de largo plazo con sus garantías y el de algunas sofoles que participen en este esfuerzo para refinanciar las renovaciones de papel comercial de algunas de esas instituciones que con el tiempo se han complicado y encarecido, lastimando la rentabilidad de las mismas. Como le adelantaba, el banco de desarrollo que lleva Javier Gavito prevé a través de esa oferta, cubrir vencimientos de unos 10 mil millones de pesos de este año y del 2010. Participarían 6 o 7 sofoles. El bono sería una respuesta a los últimos incumplimientos en los que han incurrido Metrofinanciera de José Landa y la última Crédito y Casa que preside Enrique Coppel con 327.7 millones de pesos, la semana pasada.
05 de Mayo.-
Y TAMBIÉN EL rubro turístico ha comenzado pláticas con Sectur de Rodolfo Elizondo para empujar alguna ayuda gubernamental a ese negocio de los más dañados por el A H1N1. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Ernesto Coppel, lo confirmó y reconoció que el mayor impacto se verá en el turismo internacional, que es el que ha cancelado. En esa agrupación se encajan algunas de las principales cadenas hoteleras. En el DF las ocupaciones en las mismas se ubican entre 10 y 14 por ciento. Vaya golpe.
DURANTE EL FIN de semana la subsecretaría de SCT que encabeza Humberto Treviño, instaló 5 de las 7 cámaras térmicas que China donó a México, para prevenir la expansión de la epidemia. Detectan con infrarrojo diferencias en la temperatura de los pasajeros. Dos se colocaron en el AICM de Héctor Velázquez, dos más en los de Monterrey y Tijuana y una en la terminal de camiones del norte en el DF. Esta semana se colocarán las que faltan.
06 de Mayo.-
LE COMENTABA DE un bono a largo plazo que prepara la SHF de Javier Gavito, para refinanciar los adeudos de papel comercial que arrastran algunas sofomes. La oferta es una fórmula para apoyar a un rubro lastimado por la iliquidez que se vive. Además porque Metrofinanciera que lleva José Landa, incumplió, al igual que Crédito y Casa que dirige Héctor Zazueta. En el caso de Metrofinanciera la semana pasada hubo una reunión con los acreedores para que presenten una propuesta de reestructura. La idea es encontrar un arreglo ordenado a una deuda por 4 mil millones de pesos, más otros 3 mil millones de pesos desviados al banco de tierras. Se espera que en 15 días haya una respuesta y no se descarta un cambio de manos en el control.
07 de Mayo.-
Y LA NOVEDAD es que la sofom Crédito y Casa que preside Enrique Coppel y que lleva Héctor Zazueta está en venta. Hace unos días incumplió el pago de compromisos por 327.7 millones de pesos. Sería el segundo cambio de manos en realmente poco tiempo, puesto que no hace mucho el control era de la familia De Nicolás y la institución era encabezada por José Ignacio de Nicolás, que la vendió a los Coppel, que eran socios. Habría que capitalizarla. Le platicaba ayer de la posibilidad de que también Metrofinanciera, que preside Ramiro Guzmán pueda ser asumida por un nuevo grupo de socios. No hace mucho tampoco, Crédito Inmobiliario de Gerardo Sierra, debió venderse a un precio de remate a la Caja Mediterránea que lleva aquí Ángel de Soto.
08 de Mayo.-
COMO ERA DE esperarse por su expertis, TransCanada que lleva aquí Lorena Patterson, se quedó con el gasoducto Manzanillo-Guadalajara de CFE que comanda Alfredo Elías Ayub. Se ofrecieron 294 millones 270 mil 154 dólares. Superó a Fermaca de Fernando Calvillo y a EMS. Contra viento y marea CFE pudo concluir esta subasta. La obra se construirá en 22 meses para estar lista en marzo del 2011. En dos semanas se firmaría el contrato. Obvio está garantizado el financiamiento. Vale señalar que TransCanada que preside Hal Kvisle optó por empujar este proyecto en vez de otras opciones en el mundo, con lo que la canadiense robusteció su compromiso aquí. El gasoducto tendrá 310 kilómetros y será el segundo que tenga en México, además de otro ?tubo? de 130 kilómetros que opera en Tamazunchale. Esta firma se maneja básicamente en Canadá, EU y México. Tiene 59 mil kilómetros de gasoductos. En los 90 edificó el gasoducto de Mayakan de 700 kilómetros, primero que construyó un privado. También el del Bajío con 214 kilómetros. Ambos se vendieron a Gaz de France. Por supuesto que la canadiense va por más.
MARICARMEN CORTÉS, EN SU COLUMNA PISO DE REMATES DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL:
06 de Mayo.-
ELIZONDO; PRESIONES PARA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN
En cuanto al fondo de promoción al turismo para promoción general que arrancará con 200 millones de pesos, hay voces que urgen a Rodolfo Elizondo, el secretario de Turismo, a que de inmediato comience la campaña.
Sin embargo, el secretario de Turismo insiste en que primero se debe tener listo el diagnóstico para que la campaña que se enfocará al turismo nacional realmente sea efectiva. El problema es que las cifras sobre el impacto de la influenza A en ocupación hotelera son parciales y distorsionadas por el efecto que tuvo el cierre de actividades productivas, que se tradujo para muchos en una oportunidad de tomar vacaciones y huir de la ciudad de México.
08 de Mayo.-
DESCARTA GAVITO RIESGO SISTÉMICO EN SOFOLES
Los problemas de insolvencia y desvío de recursos en Metrofinanciera prendieron los focos rojos en el sector de sofoles hipotecarias
A pesar de los problemas tanto en Metrofinanciera como en Crédito y Casa, dos de las principales Sofomes del país, Javier Gavito, director de la Sociedad Hipotecaria Federal, descarta un riesgo sistémico en el sector e informa que prepara ya un programa para que las intermediarias puedan solventar su problemas de liquidez y refinanciar sus líneas de certificados bursátiles y papel comercial.
Gavito asegura que el caso de Metrofinanciera, que fue la Sofome que más certificados emitió, debe aislarse del resto del sector, porque sus problemas derivan no sólo de la crisis de liquidez por la contracción económica, sino de un desvío de recursos y una administración irresponsable que siguió operando sin tener liquidez. En este caso, KPMG realiza una auditoría y se presentará a los acreedores una oferta de reestructura.
Gavito asegura que ninguna otra Sofol está en la misma situación que Metrofinanciera y explica que la SHF negocia con la ABM y la SHCP el programa para renovar el papel comercial que tendrá una garantía de 65% de la SHF, porque se busca mantener abiertas las líneas de financiamiento tanto en créditos puente a los desarrolladores de vivienda especialmente para las familias de menores ingresos, como en créditos hipotecarios directos.
Lo que se busca según explica Gavito, es que el problema actual de liquidez en las Sofoles no se convierta en un problema de solvencia.
Parte del origen de la difícil situación de las sofoles hipotecarias es que pasaron de un régimen de supervisión por parte de la CNBV a la desregulación y se sobreendeudaron sin que nadie las supervisara, porque no hay que olvidar que la SHF no es una autoridad, sino banco de desarrollo.
Lo que es en verdad lamentable que ante los problemas de Metrofinanciera y Crédito y Casa que colocaron papel entre el público hoy hay no sólo inversionistas directos sino afores y sociedades de inversión afectadas porque el año pasado las sofoles colocaron 34 mil millones de pesos en certificados bursátiles y se permitió a Metrofinanciera colocar hasta 4 mil millones de pesos. Hoy el mercado de papel comercial o certificados bursátiles de las sofoles asciende a 25 mil millones de pesos y descontando los 4,000 millones de Metrofinanciera, la SHF dará garantías de 65% a la renovación de 21 mil millones de pesos.
Lo que urge es que Guillermo Babatz tome cartas en el asunto, y no hay que olvidar que antes de presidir la CNBV fue director de la SHF, porque no se puede permitir que empresas emitan papel con singular alegría y a que a la hora de un quebranto nadie resulte responsable.
Ya también es hora de que las empresas valuadoras asuman una mayor responsabilidad en el caso de quebrantos o de administraciones irresponsables tanto en el caso de Metrofinanciera, que se excedió en su emisión de papel comercial y desvió recursos, como en el caso de Comercial Mexicana, que especuló con derivados sin que nadie los detectara, afectando a los inversionistas que no tienen forma de saber realmente el riesgo que asumen.
DARIO CELIS, EN SU COLUMNA TIEMPO DE NEGOCIOS DEL PERIÓDICO EL EXCELSIOR:
05 de Mayo.-
Tres Consorcios Interesados En Punta Colonet
Hasta ahora tres consorcios interesados en Punta Colonet. El de Carlos Slim con IDEAL donde participan Grupo México, de Germán Larrea; Union Pacific, de Juan Manuel Carreón; Burlington, de Richard Miller; y MTC, de Miguel Favela. Y del ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo con Puerto Colonet Infraestructura, aliado al grupo español Global Vía, de Esther Koplowitz, y Watco Companies, presidido por Dick Webb. Además el fondo estadunidense ACC.
07 de Mayo.-
Buscan detonar economía con leyes de Adquisiciones y Obras Públicas
En tiempos de crisis el gobierno tiene la gran ventaja de convertirse en detonante de la actividad económica. Por años se ha insistido en modificar las leyes de Adquisiciones.
En tiempos de crisis el gobierno tiene la gran ventaja de convertirse en detonante de la actividad económica. Es claro que no lo hará mediante planes tardíos e insuficientes como los que hemos visto en los últimas semanas.
Su fortaleza radica como cliente de las miles de alicaídas empresas, de ahí que por años se haya insistido en modificar las leyes de Adquisiciones, Obras Públicas y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
La necesidad de adecuarla a la realidad económica que vive el país y usarla como catapulta de acciones contracíclicas aceleró su discusión en el Congreso, de tal suerte que hace una semana fue votada en la Cámara de Diputados.
De los puntos relevantes anote la reducción del plazo para la formalización de los contratos de obra pública y servicios relacionados de 30 a 15 días naturales, y a 15 días naturales los contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios.
En ambos casos aumenta de 20% a 30% el límite de la suma de los montos de contratos que puedan celebrarse mediante invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa.
Asimismo, se eleva de 30% a 35% para determinar la suma de los montos de los contratos que pueden celebrarse a través de invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa.
Se exceptúan las contrataciones para la construcción, mantenimiento o reparación de obras públicas en las que se acredite el empleo intensivo de mano de obra que represente al menos un 50% del costo total de cada proyecto.
Búfalos aplazan
Ayer se debió reunir el Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pero el encuentro se reprogramó por la situación de la influenza. Entre otras cosas se va a evaluar la gestión de Humberto Armenta que, como le decíamos hace unos días, propició algunos distanciamientos con coordinadores nacionales. El consejo está integrado por los denominados ?Búfalos?, los cerca de 17 ex presidentes que aún viven.
08 de Mayo.-
El nuevo centro comercial
El nuevo centro comercial de Gigante en Lomas Verdes que abrirá a finales de 2010 y significará una inversión de unos 61 millones de dólares, ya tiene amarrados varios contratos. Tendrá como ancla un HiperSoriana, de Ricardo Martín Bringas, amén de un complejo de Cinemark, de Roberto Jenkins. Asimismo habrá un Office Depot, un restaurante Tok?s y un The Home Store, formatos propiedad de Ángel Losada. El arquitecto encargado es Juan Sánchez Aedo. La división inmobiliaria de Gigante la lleva Jaime Alverde Losada.
DAVID PÁRAMO, EN SU COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE, DEL PERIÓDICO EXCELSIOR:
04 de Mayo.-
Dicen que es muy fácil acostumbrarse a lo bueno. Hasta hace no mucho tiempo el Infonavit era un sinónimo de mala administración y peor servicio. Ahora se ha convertido en un ejemplo de cómo deben operar una institución tripartita.
Víctor Borrás ha convertido a este instituto en un ejemplo de efectividad, al grado que hoy tiene espacio para retrasar su plan de pagos hasta el 15 de mayo y dar facilidades a los trabajadores de cara a la contingencia por la que atraviesa el país.
05 de Mayo.-
Sofomes en crisis
Metrofinanciera tiene un severo problema que sigue deteriorando a la compañía. Incurrió en créditos a corto plazo para desarrollar vivienda y, ante la caída del mercado, quedó atrapada.
Encubierta por otras preocupaciones, la situación de Metrofinanciera sigue deteriorándose y Javier Gavito sigue convencido de que su deber es hacer que los contribuyentes a través de Sociedad Hipotecaria Federal terminen pagando los errores que primero cometieron sus dueños y, después, que fueron agravados por una suerte de intervención a medias.
Metrofinanciera, como algunas otras sofomes hipotecarias, incurrió en financiamientos de corto plazo para tratar de desarrollar viviendas. Ante la caída del mercado quedaron atrapados y, lo peor, Gavito ordenó una especie de intervención financiera que consistió en poner a un director general, José Landa, y comenzar a buscar desesperadamente colocaciones en el mercado de SHF para conseguir recursos para Metrofinanciera y otras sofomes en problemas.
Landa, quien ya había fracasado en este sector, ha generado serios problemas entre los grupos de accionistas, que han tenido que aguantar, pues la presión de la autoridad hacia ellos ha sido durísima.
Gavito tuvo miedo, a mediados del año pasado, de reconocer que había un problema serio en el sector y que se tenían que tomar acciones a fondo. Pensó que mediante emisiones bursátiles de papel podrían ir saliendo el sector en la espera de que la economía se compusiera.
La realidad es que las sofomes llevan más de medio año pasando grandes problemas para conseguir papel de un mercado que ya se saturó de este papel, el cual ahora consideran como muy riesgoso. La alternativa de SHF también está llegando a un callejón sin salida.
En un entorno en el que la economía se está deteniendo, que los tomadores de papel están mucho más que selectivos en la toma de títulos que tienen que ver con el sector hipotecario y estas sofomes, SHF está tratando de hacer una nueva emisión de papel para cubrir los incumplimientos de Metrofinanciera y algunos otros intermediarios.
Parecería una idea equivocada si se considera la situación del mercado. Quizá ya ha llegado el momento de que la autoridad financiera tome cartas en el asunto de las sofomes.
Un rey Midas
Hace unos años se consideraba a Lorenzo Zambrano como un rey Midas. Su historia lo avalaba, pues a principios de la década de los noventa convirtió a Cemex de una cementera mexicana en una de las tres más grandes del mundo.
Con rapidez inició su expansión en Europa, América, pero en Asia comenzaron sus problemas. Los últimos años han sido particularmente difíciles para esta empresa que hoy por hoy tiene grandes complicaciones para cumplir con su deuda.
Quizá en el portafolio de Cemex su participación en el equipo Tigres de la primera división del futbol mexicano es pequeña; sin embargo, es un símbolo más de la caída que han tenido Zambrano y sus negocios durante años. Con un pie en la primera A, los Tigres son una inversión ruinosa, pues la apuesta de tener algunos de los jugadores más caros del balompié nacional como Kikín Fonseca u Omar Bravo ha resultado ser un fracaso que podría tener un costo para Cemex superior a los 12 millones de dólares, que según algunas estimaciones es la diferencia de precio entre una franquicia de primera división y una de primera A. Les queda la esperanza en creer que Necaxa será quien descienda de categoría.
El entorno difícilmente podría ser más complicado para las líneas aéreas. Devaluación, recesión, las secuelas de la apertura a cualquier empresa de aviación donde entraron competidores desleales como Avolar y algunos otros, como Aviacsa, que tienen un pie en la quiebra? Ahora se suma el bloqueo que han hecho algunos países a los vuelos de líneas aéreas mexicanas.
07 de Mayo.-
Desplome en Metrofinanciera
El dueño de la empresa debió haber pedido a las autoridades la toma de control de esta institución, y los costos hubieran sido menores.
El problema va mucho más allá de los incumplimientos de pagos.
En esta columna lo advertíamos desde el año pasado. Javier Gavito debió haber pedido a las autoridades financieras la toma de control de Metrofinanciera. En un intento para tapar el problema o evitar una crisis de pánico, según Sociedad Hipotecaria Federal, optó por inyectarle recursos y ahora, ante la continuidad de los incumplimientos y la falta de un plan serio de reestructura se habla de la posibilidad de que ahora sí los dos grupos de familias Guzmán sean hechos a un lado. Si la autoridad hubiera actuado con oportunidad, los costos serían menores para todos.
Un riesgo que debe preocupar a Ramiro Guzmán no sólo es que un grupo vinculado con el parainterventor José Landa se quede con Metrofinanciera sino las acusaciones que siguen haciéndose en su contra a pesar de que formalmente Gavito y Landa le siguen hablando de coordinación y buena voluntad.
Al final del día, el problema va mucho más allá de los incumplimientos de pago o del ofrecimiento de una reestructura en la cual, se asegura, se pondrían sobre la mesa capital y terrenos. Se trata de una lucha sorda que está llegando a un punto difícil de tolerar.
08 de Mayo.-
El intento de Sociedad Hipotecaria Federal, encabezada por Javier Gavito, de realizar una colocación en el mercado bursátil para seguir tapando huecos en las sofomes hipotecarias no tiene buenas perspectivas.
Por un lado está la falta de apetito del mercado. Hay advertencias de diversos intermediarios financieros en torno a no tomar este tipo de papel, pues no confían en que la calidad de la cartera sea óptima ni en la habilidad de los administradores de SHF para sortear la crisis de este sector caracterizada por empresas que están siendo vendidas a precios de remate.
Una colocación de este tipo, por más bendición que pudiera tener de la SHF, no soluciona el problema de fondo. Como lo ha reconocido el propio Gavito es que muchas de las sofomes financiaban proyectos de largo plazo con recursos de corto plazo.
Como le hemos informado el buque insignia de esta catástrofe es Metrofinanciera. No nos detendremos en las disputas que tienen Ramiro Guzmán en contra de Jorge Landa o la intervención deGavito que ya hablan de desvíos por parte del aún presidente del consejo de administración y principal accionista, los pasivos de esta intermediaria superan los 4,000 millones de pesos y, simple y sencillamente, no tiene activos para enfrentar este boquete.
Qué lástima. Aquellos que siguen tratando de que la realidad se ajuste a los inventos que en su momento publicaron como si fueran hechos han sufrido un nuevo revés de la realidad. Ante las pruebas de estrés que están haciendo las autoridades de EU había quienes estaban especulando durante las últimas semanas que Citi podría tener pérdidas superiores a los 10,000 millones de dólares lo que implicaría una mayor inyección de capital por parte del gobierno o la necesidad de vender mayores activos.
ROGELIO VARELA, EN SU COLUMNA CORPORATIVO DEL PERIÓDICO EL FINANCIERO:
06 de Mayo.-
S&P alerta sobre hipotecarias
Aunque ni de lejos México encara una crisis como la de Estados Unidos en lo que toca a créditos hipotecarios, la calificadora Standard & Poor's, que comanda aquí Víctor Manuel Herrera, no es muy optimista con respecto al sector. Y es que luego de los problemas de Metrofinanciera, que han encendido los focos amarillos en la Comisión Nacional Bancaria y en la Sociedad Hipotecaria Federal, queda claro que el sector no ofrece buena liquidez. Por lo pronto la calificadora decidió que ante la ausencia de opciones de financiamiento ha puesto en revisión especial con perspectiva negativa a las hipotecarias Su Casita, Vértice y Patrimonio. Hablamos de intermediarios que venían trabajando bien, pero que refleja las dudas de la calificadora para que cuenten con recursos para hacer frente a sus vencimientos de papel de corto plazo en un círculo vicioso donde la desconfianza dificulta las posibilidades de refinanciarse vía la colocación de bonos en el mercado.