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La SCT informa que, derivado del peritaje efectuado por la Comisión de Coordinación para la Investigación del Incidente Ferroviario, el percance del Tren Suburbano, ocurrido el pasado 18 de abril de 2009, se registró por tres causales
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que, derivado del peritaje efectuado por la Comisión de Coordinación para la Investigación del Incidente Ferroviario, el percance del Tren Suburbano, ocurrido el pasado 18 de abril de 2009, se registró por tres causales: En comunicado de la dependencia se informa que no confirmar que el trayecto entre las estaciones de San Rafael a Lechería estuviera libre de trenes y autorizar su utilización; la falta de responsabilidad para supervisar la seguridad en la circulación de los trenes, sin vigilar las autorizaciones de la Jefatura del Centro de Tráfico y Control (CTC); y, por avalar un documento no vigente que autoriza maniobras a velocidad controlada cuando hay trenes en el tramo. Lo anterior se desprende del dictamen pericial elaborado por dicha comisión, en el que se analizaron todos los elementos que causaron el incidente. En el informe también se hacen recomendaciones a Ferrocarriles Suburbanos, S.A. de C.V., concesionario del servicio, para fortalecer el mantenimiento preventivo y correctivo; ampliar los mecanismos de información con los usuarios; y, llevar a cabo simulacros, en coordinación con las autoridades, en materia de protección civil y auxilio. Sugiere que el director de Operación de ese medio de transporte deberá vigilar, de manera frecuente y estrecha, la correcta actuación de los agentes de circulación y personal de mando. Además, recomienda a la SCT inicie los procedimientos de sanción por presuntas violaciones a las disposiciones normativas vigentes, en materia de operatividad ferroviaria. El peritaje se enviará a la Procuraduría General de la República (PGR), para que determine la posible responsabilidad penal del jefe del Centro de Tráfico y Control, del supervisor de Regulación y del director de Operación, por su presunta relación en el delito de lesiones en perjuicio de 123 pasajeros, ocho de los cuales fueron hospitalizados de gravedad. La Secretaría estará pendiente del proceso jurídico y ratifica su compromiso de garantizar la seguridad de los usuarios de los diferentes servicios de transporte público. Incluye recomendaciones al concesionario para fortalecer y corregir el mantenimiento y la operación de los convoyes