Advierten daños por construcción de vías en zonas protegidas
La construcción de vías de comunicación cercanas a zonas sujetas a conservación debe cumplir una adecuada planeación para que cause el menor daño posible, señaló la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Infraestructura y construcción
8
15
Por Notimex
TUXTLA GUTIÉRREZ.- La construcción de vías de comunicación cercanas a zonas sujetas a conservación debe cumplir una adecuada planeación para que cause el menor daño posible, señaló la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).
El director de ese organismo en la frontera sur, Francisco Javier Jiménez González, indicó que hay una fuerte presión dentro y fuera de las zonas protegidas, por los métodos en la construcción de caminos rurales.
Indicó que todas las Areas Naturales Protegidas (ANP) son afectadas, debido a "la construcción de caminos, que muchas veces no es llevada a cabo con la metodología adecuada".
Refirió que "tenemos que establecer que los ejecutores de la obra pública deben sensibilizarse y conocer los polígonos y colindantes de las áreas sujetas a conservación".
Aclaró que la Conanp no se opone a la construcción de caminos, "no nos podemos oponer al desarrollo, de las comunidades, ni del gobierno del estado, necesitamos las vías de comunicación, pero sí queremos y promovemos que los caminos sean sustentables".
Detalló que deben durar largo tiempo y "que brinden los beneficios, que a la hora de que se construyen, se realicen de la mejor manera posible, sin afectar el entorno natural".
Resaltó que muchos caminos se realizan en laderas y no están estabilizados, "sucede que en temporadas de lluvias hacen cárcavas, reblandecimientos, derrumbes y en ocasiones generan desgracias".
En entrevista, manifestó que los caminos tienen que ser duraderos, brindar el servicio adecuado y afectar lo menos posible el entorno natural.
Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene que solicitar y evaluar los proyectos de impacto ambiental, y cuenta con la facultad de rechazar o autorizar la construcción de caminos, luego de conocer los proyectos de impacto ambiental.
Señaló que un ejemplo de la afectación de los caminos a las zonas sujetas a conservación es el de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, donde especies de fauna deambulan por 21 kilómetros de la autopista Arriaga?Ocozocoautla, en operación desde hace más de un año.
Mientras tanto, dijo que la construcción del primer tramo de lo que será la autopista San Cristóbal de las Casas?Palenque, no tiene un gran impacto por ahora, pero debe seguir los lineamientos ambientales.