Desarrollo en infraestructura requiere de Inversión Público Privada: SCT
El desarrollo de infraestructura requiere esquemas que ofrezcan mayor certeza jurídica para los usuarios, gobierno e industria, así como mayor transparencia y equidad en los procesos de adjudicación de obra
- Por Real Estate Market
- Detalles
- Categoría: Infraestructura y construcción
165
15
Por Real Estate Market
CIUDAD DE MEXICO.- El desarrollo de infraestructura requiere esquemas que ofrezcan mayor certeza jurídica para los usuarios, gobierno e industria, así como mayor transparencia y equidad en los procesos de adjudicación de obra, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas.
En comunicado emitido por la dependencia se dio a conocer que en la presentación del Programa de Inversión 2010 SCT y Principales Proyectos de Inversión Público Privada ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que la Iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas propuesta por el Ejecutivo Federal, que está en el Congreso de la Unión, ofrece ésas y otras ventajas.
Dijo que en 2009 estos esquemas de inversión permitieron concluir obras importantes, como el Arco Norte de la Ciudad de México, y las autopistas Arriaga-Ocozocuautla, en Chiapas, y Monterrey-Saltillo.
Anunció que en 2010 habrá otros proyectos importantes, no sólo en infraestructura carretera, como la autopista Jala-Compostela-Puerto Vallarta, en Jalisco, sino también el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya y el libramiento ferroviario de Manzanillo, en Colima.
Para este año, el presupuesto público aprobado para infraestructura asciende a 53 mil 545 millones de pesos, y es uno de los más altos de la historia.
"Estamos trabajando a marchas forzadas para que el ejercicio sea aún más ágil que el año pasado", apuntó.
En infraestructura carretera, por ejemplo, el objetivo es tener comprometido al final del primer trimestre del año el 67% del presupuesto.
Comentó que el ejercicio ágil y responsable del presupuesto implica un alto grado de corresponsabilidad con la industria constructora. Por ello, es indispensable que ambas partes cumplan minuciosamente con los acuerdos establecidos en los contratos de obra.
De esta forma, añadió, podremos ver la inversión materializada en menor tiempo y, sobre todo, abriremos la oportunidad para que los mexicanos vivan las ventajas de este programa de inversión, en el que todos estamos involucrados.
Subrayó que México es ya, en este momento, una de las principales plataformas logísticas para el comercio internacional. "Esto es una realidad, pero, sin duda necesitamos construir más infraestructura para potenciar nuestra ubicación geográfica privilegiada y nuestra basta red de tratados comerciales", expresó.
La presentación del Programa de Inversión 2010 SCT y Principales Proyectos de Inversión Público Privada contó con la participación del subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday. Estuvieron presentes Eduardo Correa Abreu, presidente nacional de la CMIC, así como representantes de empresas relacionadas al sector.