“Nuestra posición como desarrolladores es integrar nuestros proyectos hacia el espacio público. Invitar al usuario del edificio a que viva a través de una planta baja abierta, donde podamos hacerlos parte. Son proyectos con muy buena arquitectura, que creemos contribuyen al perfil urbano de ciudad y lo que queremos es que se integren al entorno de la mejor manera posible”.
Guillermo Buitano, director general de Abilia, destaca en exclusiva para Real Estate Market & Lifestyle, los diversos ejercicios de urbanismo en sus proyectos: “en la delegación Miguel Hidalgo estamos desarrollando varios proyectos, hemos logrado a través de convenios con autoridades, dirigir parte de los recursos hacia vías de mitigación en proyectos en la zona, cosa que has sido muy difícil lograr, sin embargo, hoy en día las autoridades, tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) como la delegación, están muy abiertas y en el caso de delegación Cuauhtémoc, igual”.
Para lo anterior, sostuvo, se deben combinar dos elementos. Por un lado, recursos de los derechos de los propios desarrollos en las delegaciones; y por otro, analizar las necesidades que presenten las autoridades para implementarlos en el espacio público u obras de infraestructura requeridas. “Trabajamos con la autoridad para aportar esos recursos a obras específicas que la autoridad tiene identificadas”.
Cuestionado sobre del empoderamiento de la ciudadanía para contar con más movilidad personal, dijo que el tema será prioritario para contribuir al ordenamiento urbano. “La tendencia y preocupación cada vez es más presente. El tema de movilidad es prioritario para crecer de forma ordenada, además de la reducción de cajones de estacionamiento y transporte público. Creo que falta mucho para una solución, pero queda claro que tiene que resolverse a corto plazo; es prioritario no solo para autoridades sino para el usuario, el ciudadano y, obviamente, para el inversionista”.
Sobre el tema de la gran cantidad de cajones en desarrollos, comentó que es necesario realizar un análisis al respecto. “Es una iniciativa interesante. Si combinamos una normativa con ese enfoque y al mismo tiempo la ligamos con transporte público, local o si llevamos a los usuarios de esas propiedades a brindarles servicio en ciertos puntos, sin necesidad de usar su automóvil, sería una iniciativa que hay que aterrizar. Por ahí viene la tendencia. Estamos abiertos a discutirla y a dar nuestro punto de vista, pero lo vemos como parte de la solución”.
Sobre los proyectos de la empresa, informó que siguen buscando tres con características rentables: uno en Querétaro y dos más en la CDMX.