Una encuesta realizada a más de 3,000 mujeres mexicanas reveló que en 58% de las viviendas son financiadas por ellas y su pareja; 23% la paga el hombre; 15% de ellas hacen el pago total; y 3% son financiadas por un familiar, lo que indica que las mujeres mexicanas cada vez ganan más terreno en la adquisición de vivienda.
La encuesta " Participación de la mujer en la elección y el pago de vivienda” que realizó el portal Vivanuncios, destacó además que el 43% de las mujeres en México rentan su vivienda, 38% tiene casa propia, 10% vive en una casa prestada y 5% en inmueble propiedad de su familia o de sus suegros.
Ante dicho panorama, más de la mitad de ellas, 58%, expresó tener planes de cambiar de vivienda este año; 22% no se lo ha planteado; y 20% lo está considerando. En ese sentido, cabe señalar que aquellas que muestran el deseo de hacerse de un patrimonio se inclinan, sobre todo, por una casa (67%); 27% preferirían un departamento y 5% optarían por comprar un terreno en el que pudieran construir su vivienda.
La encuesta destacó que 70% desea comprar una vivienda, frente al 30% que prefiere el esquema de renta. El 65% de ellas busca precios entre 500,000 y un millón de pesos; 15% estaría dispuesta a pagar hasta 1.5 millones de pesos; 16% de 1.5 hasta 3 millones de pesos; y solo 2% piensa pagar más de 43 millones por la compra de una casa.
Las mujeres encuestadas, 58% son empleadas; 16% empresarias o tienen un negocio propio; 13% se dedican al hogar; y un porcentaje similar posee niveles directivos o gerenciales.