De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el crecimiento de México como uno de los principales destinos turísticos del mundo ha provocado que esta industria se consolide, al tener más de 21,000 hoteles de diferentes categorías para obtener un total de más de 750,000 cuartos.
Actualmente se han tomado auge cuatro implementaciones de tecnología clave que hacen la diferencia entre las cadenas de hoteles más inteligentes del siglo XXI.
1. Booking directo. Los teléfonos celulares son el principal medio de conexión entre los usuarios de recursos digitales (tan sólo en México representa 89% de la preferencia de uso, de acuerdo con la Asociación de Internet.MX). Para lograr la omnicanalidad a través de soluciones como SAP Customer Experience al momento del booking ha sido vital, puesto que los huéspedes esperan tener el mismo seguimiento y capacidad de reserva, sin importar el punto de contacto, ya sea en web, móviles o aplicaciones.
2. Experiencia de cliente al momento. La inmediatez es un factor trascendental para los viajeros conectados. A través de soluciones en la nube, la industria cambia la experiencia de sus huéspedes a través de interacciones personalizadas en web, call centers, mostradores, móviles y redes sociales. De esta manera, sus ejecutivos cuentan con información contextual, la historia completa de su cliente y su perfil completo, en un esquema innovador y de valor para su negocio, transformando a sus clientes en promotores leales de su marca.
3. Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial. Conjugando la nube con Inteligencia Artificial, las grandes cadenas hoteleras pueden, en primera instancia, renovar sus procesos de negocios, desarrollar un ciclo completo de IoT que va desde la gestión de sus sistemas y bases de datos internas, hasta recurrir a sensores que registran una gran cantidad de datos para análisis predictivos. Esta alternativa se convierte en un catalizador de decisiones estratégicas de negocios, aprovechando la información y canalizándola al entendimiento de los hábitos y necesidades de huéspedes.
4. Abastecimiento. Cumplir con las expectativas de los clientes depende, en gran medida, de un sistema robusto de administración de compras a la altura del entorno digital para reducir los riesgos y costos identificando oportunidades y proveedores estratégicos, estandarizando la gestión de adquisiciones y asegurando un mayor control sobre los recursos. Para ello, las soluciones de abastecimiento como SAP Ariba recurren a las operaciones en la nube y de automatización, que se traducen en esquemas más eficientes y de menor costo, según detalla la firma SAP, líder en el mercado de software empresarial, a través de un comunicado.