El desplazamiento de vivienda durante el primer semestre del año se alentó respecto al año pasado por la desaceleración económica y la incertidumbre entre la población; sin embargo, podría observar una recuperación en el segundo semestre del año, debido a la presencia de cinco factores que actuarán en favor de dicha tendencia.
Un análisis de Quiero Casa hizo referencia a que especialistas ligados al sector prevén mejoras en el panorama inmobiliario, basándose en los siguientes indicadores:
● El reporte mensual de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que, pese a la moderada actividad crediticia de mayo en México, los créditos hipotecarios tuvieron un alza de 6.1% anual, gracias al aumento de 7.8% en las ventas que mostraron los segmentos de vivienda residencial y medio.
● A lo anterior, se suma a la ampliación del 16% en los montos crediticios que, recientemente anunció el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), esto en definitiva aumentará la demanda de viviendas.
● BBVA México pretende colocar 35 mil financiamientos hipotecarios al cierre de 2019, ya sea para que los usuarios compren, o remodelen sus hogares, mediante nuevos productos con los que se prevé un ticket promedio de 1.3 millones de pesos por crédito. Esto aplica para Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
● Tras detectar más de 654 mil viviendas abandonadas en México, el Infonavit trabaja en un programa de recuperación en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para recuperar y reutilizar aquellos espacios que puedan funcionar como hogar.
● El Infonavit, también otorgará “Créditos Familiares”, hacia finales de este 2019. En donde los familiares puedan juntar sus respectivos créditos para, en conjunto, comprar una vivienda de mayor valor.