Mediante el programa “Tu Casa en la Ciudad”, que será aplicado en todo el país, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) y los gobiernos de los estados, pretenden mejorar la calidad de vida de las personas a través de la redensificación de las ciudades. Y es que el programa está basado en la construcción de casas en terrenos o predios intraurbanos que redensificarán las ciudades y enriquecerán su perfil urbano.
Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, explicó que las viviendas en las periferias de los centros urbanos provocan desventajas a los trabajadores, quienes pierden tiempo y dinero para desplazarse a sus fuentes laborales. Remarcó que, además, esos asentamientos de viviendas, también conocidos como “ciudades dormitorio”, tienen otras repercusiones sociales.
A través de un comunicado indicó que mediante este programa se pretende redensificar las ciudades; hacerlas incluyentes y eficientes para promover la cohesión social, además de impulsar la economía de los estados del país y reforzar el potencial urbano.
Explicó que en el programa participan los sectores público, privado y social, ya que los estados aportan el suelo intraurbano; los municipios aseguran una correcta gestión del suelo; los desarrolladores de vivienda construyen los conjuntos habitacionales y el “FOVISSSTE garantiza el 100% de los créditos, además de que coordina la participación de profesionales reconocidos y eficientes en la proyección de vivienda social de calidad, con identidad y asequible”.