La industria inmobiliaria juega un papel fundamental dentro de la economía de México, en la que los desarrolladores han venido apostando fuerte en el país desde hace más de 10 años, de forma exponencial. A pesar del entorno actual, siguen invirtiendo en el país y ésta es la clave para generar certidumbre, inversión, empleo y con ello seguir impulsando la economía mexicana.
“Estamos convencidos que México es el mejor país para invertir en temas inmobiliarios por la combinación de riesgos con las oportunidades que sigue habiendo en el sector”, afirmó Javier Camarena, CEO del Fondo de Inversión Inmobiliaria, MEOR, en entrevista con Real Estate Market.
Asimismo, señaló sus puntos de vista sobre el retail en México, un mercado que se ha ido sofisticando. “Hoy en día vemos retailers que utilizan la tecnología de una forma impresionante, para la evaluación de sus nuevas tiendas, de los puntos donde ya tienen un manejo importantísimo de análisis de datos de todas sus ubicaciones pasadas, para determinar cuáles son las sucursales buenas o malas, eso les permite a su vez pronosticar una nueva apertura con un grado de error muy bajo”.
Agregó que estas herramienta también permiten de forma automática que la toma de decisiones no esté basado únicamente en la parte empírica, sino con una validación de datos que en conjunto permite tener como desarrollador un proyecto muy exitoso, tanto para los clientes como para los arrendatarios, un trabajo en conjunto de largo plazo.
Crecimiento del mercado
Señaló que en el crecimiento exponencial del retail, sigue habiendo mucho optimismo del exterior, -tienen los ojos sobre México-, siguen llegando nuevas cadenas, los desarrolladores también hacen proyectos cada vez más inteligentes donde ya no es suficiente tener una buena esquina, sino cómo se va a desarrollar.
En este sentido subrayó que pese a que se han desarrollado muchos centros comerciales, "sigue habiendo oportunidades muy importantes en la oferta comercial, no solo de manera institucional, si se compara con el tamaño que hoy sigue teniendo el comercio informal, el cual representa más del 60% en la economía”.
Mencionó que se tiene un desbalance en el mercado de retail, hay zonas con una oferta importante, pero otras que son totalmente desatendidas, una de las causas, dijo, es la autorregulación de los mismos desarrolladores por una oferta de servicio mal distribuida.
Perspectivas para 2020 en el mercado de retail
Con respecto a las perspectivas para el mercado, en este año, el especialista dijo que existe cautela normal, “tenemos factores internos y externos que hacen pensar que debe haber cautela en las inversiones, hemos visto proyectos que se siguen desarrollando y la gente sigue apostando en ello, a pesar del actual contexto económico interno y externo".
Retos que enfrenta el comercio retail
Un reto muy importante, explicó, “es seguir haciendo una oferta inteligente, una oferta que venga a satisfacer no nada más la necesidad de abrir por abrir sucursales, sino que realmente venga a ofrecer soluciones y servicios a la población cautiva. El tema de movilidad de distintas ciudades es importantísimo, la oferta de retail tiene que venir de la mano con el asunto de movilidad”.
Agregó que "en la medida que los proyectos se sigan sofisticando, vamos a poder ofrecer soluciones y servicios de proximidad a la población cautiva, esta es la clave; la oferta que estemos poniendo en las ciudades solucionen problemas y no vengan nada más a saturar, esto va a depender de todos los elementos que confluyen, desde la parte de los gobiernos, el mismo desarrollador y de los retailers”.
Detalló que los espacios donde confluye el retail, deben ser espacios que ofrezcan una experiencia y entretenimiento para la gente, “creo que estos espacios en la medida que se sigan convirtiendo en lugares de convivencia social el mercado va a seguir creciendo", puntualizó Javier Camarena.