No obstante que el panorama alrededor del mundo ha cambiado en este primer trimestre de 2020, el mercado industrial en América Latina muestra signos positivos, determinado por el incremento del inventario clase A en 1.57 millones de m², de los cuales poco más de la mitad corresponden a la CDMX.
Asimismo, se registró una absorción acumulada de 2.63 millones de m² en 2019, que significó un incremento de más del 80% respecto a lo reportado en el 2018 y con un precio de renta promedio que se redujo en la mayoría de mercados de la región, a excepción de México, de acuerdo con un reporte de Newmark Knight Frank (NKF).
El reporte de los mercados industriales de Latinoamérica, que incluye a los 10 mercados principales de las región, señaló que 2019 se caracterizó por la incertidumbre política y económica, con mucha revisión y análisis de cada uno de los negocios de manera exhaustiva y detallada.
Dicho reporte regional destacó al mercado de la Ciudad de México con una tasa de disponibilidad de 6.6% y una actividad más atractiva para la inversión con condiciones menos riesgosas que otros mercados. El inventario industrial clase A incorporó 937 mil m² a los 10.6 millones de m² del 3T19, con lo que alcanzó un total de 11.2 millones de m². Las naves en construcción aumentaron al presentar un volumen de 583 mil m² por encima de los 519 mil m² del año anterior y la tasa de disponibilidad en este mercado aumentó ligeramente al pasar del 6.2% en 2018 a 6.6% en 2019.
Precisaron que el corredor con mayor superficie disponible es Cuautitlán, en el Estado de México, con 271 mil m², seguido de Tepotzotlán con 175 mil 500 m². Los precios de renta en la región, presentaron una tendencia al alza con un valor promedio de 5.63 dólares por m² al mes, como respuesta al aumento en la demanda de naves industriales y a que las características de los parques son cada vez más específicas y especializadas.
“A pesar de un contexto internacional desfavorable, las operaciones logísticas se mantuvieron dinámicas debido a la demanda de bienes por parte de la población; y en el contexto actual, no será diferente. Ante una limitada movilidad, la sociedad acudirá a las nuevas tecnologías como el e-commerce para atender sus necesidades”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank.
En notas posteriores presentaremos la situación de otros mercados de América Latina, como Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Costa R.