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Adaptar una oficina para cubrir las medidas de seguridad que previenen el contagio del virus, es clave para conservar los ingresos por arrendamiento y aumentar su rentabilidad.

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De acuerdo a una estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos surgidos a partir de la Encuesta sobre el impacto económico generado por Covid-19, poco más del 50% de las empresas del país presentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención para detener el contagio del coronavirus.

Con la llegada de la nueva normalidad y la transición de los distintos estados en el semáforo de riesgo epidemiológico, se espera que gran parte de estas empresas retornen a sus actividades y, por lo tanto, exista un aumento en la demanda de oficinas en renta.

Por ello Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, comparte estos efectivos consejos que permitirán adaptar una oficina y aumentar su rentabilidad, ahora que las empresas han comenzado a reanudar labores.

Instalar señalización

Con el regreso a las oficinas en la nueva normalidad, es necesario que los inmuebles cuenten con la señalización adecuada que permitan seguir fácilmente los protocolos de sana distancia para evitar el contagio del virus.

Esta señalización puede incluir letreros y guías que indiquen cómo se debe circular dentro de la oficina para disminuir el contacto entre los empleados, así como guías en el suelo que indiquen los puntos donde los empleados deben permanecer para mantener la sana distancia.

Separar las áreas de trabajo

Con el objetivo de evitar el contagio de los empleados en la nueva normalidad, la demanda de oficinas con cubículos, u otros tipos de  divisiones entre las áreas de trabajo, superará la demanda de oficinas con espacios abiertos.

Si la oficina en renta no ofrece áreas de trabajo aisladas, es recomendable instalar cubículos, mamparas o paredes de algún otro material que permitan reducir el contacto entre los individuos.

Modificar mobiliario

Las oficinas con mobiliario equipado para evitar el contagio tendrán una gran demanda con el regreso de las actividades empresariales  durante la nueva normalidad. Por otro lado, quienes renten oficinas no equipadas, deberán invertir en muebles fáciles de limpiar o que incluyan paneles para evitar el contacto.

También se puede modificar el mobiliario de sitios como el área de juntas, por ejemplo, sustituyendo mesas grupales por mesas individuales o adquiriendo mobiliario fácil de limpiar, con el objetivo de facilitar mantener una distancia prudente entre los asistentes.

Mejorar la ventilación

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, afirman que contar con un buen sistema de ventilación en espacios cerrados es clave para evitar el contagio del Covid-19 al regresar a la oficina en la nueva normalidad.

Para esto se puede hacer uso de filtros y ventiladores que ayuden a mantener una mayor concentración de aire limpio en la oficina. También se recomienda abrir puertas y ventanas para permitir el ingreso de aire natural del exterior del inmueble.

Generar protocolos de limpieza

Las oficinas en renta con protocolos establecidos para la limpieza y desinfección de sus instalaciones resultarán más atractivas que aquellas que no los tengan en la nueva normalidad.

Para aumentar la rentabilidad del inmueble se recomienda contar con un plan de desinfección, para mantener la oficina libre de virus e incluso ofrecer a los posibles arrendatarios cubrir este gasto.

Estas medidas resultan de gran importancia en el regreso a las labores cotidianas durante la nueva normalidad. Miles de personas pasan una buena parte de sus días en una oficina, por lo que mantenerla en óptimo estado será determinante para combatir el virus y evitar las pérdidas financieras graves.

/Por Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay/