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Los activos inmuebles más afectados serán los locales comerciales, y el producto más rentable será el residencial.

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Por los efectos de la pandemia, el mercado de deuda inmobiliaria en España llegaría hasta los 140 mil millones de euros (mde), un aumento del 70% en comparación con las cifras actuales, que rondan los 84 mil mde.

Según LEM Loan eMarket, la previsión de crecimiento de deuda del 40% que se hizo durante el confinamiento ha cambiado por los nuevos contagios, y el nuevo estado de alarma indica que esta sea superior.

Miguel Arimont Lincoln, CEO de la firma, mencionó que en situaciones de normalidad el mercado de deuda solía crecer anualmente entre un 15 y un 20% anual, pero con la llegada de la pandemia y en la primera fase de la crisis, la cifra se incrementaría.

“Pronosticamos que llegaría a alcanzar un 40%. En estos momentos, con la segunda oleada de contagios, podría llegar a duplicar su cantidad", dijo el también fundador del marketplace de deuda hipotecaria de Europa.

Asimismo, refirió que los activos inmuebles más afectados serán los locales comerciales, ya que el sector más perjudicado de esta crisis es el retail y la restauración. Por ello, Arimont Lincoln opinó que se arrojarán los valores más oportunistas y se convertirán en las mejores compras.

Por otro lado, consideró que el producto más rentable será el residencial, ya que "en estas situaciones de crisis transversales todas las piezas de la economía están vinculadas y se terminan viendo afectadas por el efecto dominó".

También manifestó que se generarán nuevas carteras de activos que se pondrán a la venta y se abrirán nuevas oportunidades para aquellos 'players' con "gran exceso de liquidez" interesados en adquirir esa tipología de activos frente a otros productos financieros.

Sin embargo, resaltó que todos se verán influenciados por las condiciones de financiación y la regulación de la valoración de los préstamos a precios de mercado por la incertidumbre sobre la evolución del sector, los tiempos de gestión y la apertura competitiva de nuevos mercados.