En México, un 76% de la población no tiene un área verde a menos de 500 metros de su vivienda y en el país, solo el 14% del suelo de reserva para el desarrollo urbano tiene una localización dotada de servicios básicos.
Además, una de cada cinco personas vive con al menos una carencia por servicios básicos en su vivienda, señalan cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Por lo que la arquitectura y el urbanismo de carácter social facilitan el llevar conocimiento a las comunidades que difícilmente pueden acceder a edificaciones con un diseño adecuado que responde a sus necesidades.
Así lo señaló Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante un evento; y recordó que en el país existen 650 mil viviendas abandonadas, de acuerdo con datos del Infonavit.
El funcionario agregó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se atienden estos problemas mediante el equipamiento de espacios públicos; mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda; regularización de la tenencia del suelo.
Además de la actualización de instrumentos de planeación de los municipios, ya que alrededor de 90% de los municipios en el país carece de ellos o no están actualizados. En el 2019, con el PMU se realizaron unas 18 mil acciones de vivienda y más de 6 mil 700 acciones de regularización en 24 municipios de 11 entidades.
En el PMU, en el 2019 se invirtieron 7 mil millones de pesos (mdp), para este año se tiene prevista una inversión similar y como medida extraordinaria, se busca ampliar este programa para invertir 25 mil mdp más, mencionó la Sedatu en un comunicado.