Los ingresos de Walmart de México y Centroamérica subieron un 5.5% al cierre del cuarto trimestre del 2020 (4T20), con 195,988 millones de pesos (mdp), contra los 185,744 mdp del 4T19.
Los ingresos del 2020 crecieron un 8.5% hasta los 701,734 mdp, contra los 646,846 mdp del 2019. Y las ventas netas aumentaron un 8.6%, con 696, 711 mdp, refirió la empresa en un reporte de resultados.
El flujo operativo (Ebitda) ascendió a 22,347 mdp, lo que representó un 11.4% del total de ingresos y un incremento del 8.5% respecto al cuarto trimestre del año pasado.
La utilidad neta quedó en 12,603 mdp, un 12.2% más respecto al mismo trimestre del 2019. En tanto que la utilidad neta del 2020 terminó en 33.435 mdp, un 11.8% menos respecto al año anterior.
Walmart señaló que el Ebitda del 2020 fue de 75,387 mdp, un 10.7% del total de ingresos y un incremento del 6.2% respecto al 2019.
E indicó que en el último trimestre del 2020 abrió una Bodega Aurrerá, siete Mi Bodegas, 20 Bodegas Aurrerá Express, cinco Walmarts, dos Walmarts Express y cuatro conversiones; y dos Bodegas en Centroamérica.
Inversión 2021
WalMart dio a conocer que en este año realizará una inversión total estimada de 22,200 mdp, un 33% mayor que el 2020, en México y Centroamérica, entre tiendas nuevas, e-commerce, y tecnología, logística.
Así, destinará un 40% de la inversión a remodelaciones y mantenimiento. Un 25% a logística, para reforzar al rediseño de la red logística de la compañía con el objetivo de habilitar el crecimiento omnicanal, mejorar el servicio en tiendas y en línea e impulsar la productividad y eficiencia.
Otro 25% será para tiendas nuevas, “el plan de expansión estará enfocado principalmente en el formato de Bodega. En 2021, se espera que las tiendas nuevas contribuyan entre 1.2% y 1.5% al crecimiento de ventas totales”, dijo Guilherme Loureiro, director general de la empresa.
A e-commerce y tecnología destinarán un 10%, para proyectos omnicanal. Además, en los próximos años el nivel de inversión será mayor, principalmente por el incremento en la inversión en la red logística.
“Entre 2022 y 2024 la inversión alcanzará un porcentaje sobre ventas cercano al 4% y después regresará a los niveles actuales”, adelantó el también presidente ejecutivo de Walmart.