|  

Por su parte, el número de transacciones hipotecarias disminuyó 8.1% en los primeros nueve meses de 2020 al compararse con el mismo periodo de 2019, destaca Lamudi.

2 No me gusta1

Según el más reciente reporte del Índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de la Vivienda con crédito hipotecario, al tercer trimestre de 2020  mostró una apreciación de 5% a nivel nacional contra las cifras de 2019.

Así, en el acumulado de los primeros nueve meses de 2020 el Índice SHF se apreció 5.9% en el ámbito nacional respecto al mismo periodo de 2019.

Según datos de Lamudi,  en los últimos 12 meses ha habido un aumento de hasta el 11% en el precio promedio de las casas en venta anunciadas en línea y hasta 8% el precio promedio de los departamentos en venta anunciados.

Derivado de la contingencia sanitaria por covid-19 el número de transacciones hipotecarias disminuyó 8.1% en los primeros nueve meses de 2020, al compararse con el mismo periodo de 2019.

En relación con los precios de la vivienda, se puede decir que la tierra no ha perdido ni disminuido su valor por lo que invertir en bienes raíces sigue y seguirá siendo una excelente forma de incrementar los activos. 

Aunque cada región tiene un comportamiento único porque son diferentes variables las que afectan su desempeño, por ejemplo a nivel nacional podemos observar que la tendencia de precios va al alza (en promedio 9% anual) a pesar de que experimentamos un efecto de “buyers market” comenzando la pandemia. 

Con respecto a la variación de precios en referencia a la capital y el resto de la república, queda en evidencia que con lo que se paga en la CDMX por un inmueble categorizado como Residencial (entre 3 y 7 millones de pesos), se puede adquirir un tipo residencial Plus o incluso Premium en otro estado.

Los estados  con mayor demanda residencial como CDMX, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro han experimentado estas variaciones porcentuales en cuanto a sus precios promedio.

 “Algo importante a mencionar es que un bien inmueble siempre va a generar plusvalía siempre y cuando se encuentre en zonas consolidadas o en reconversión y el aumento dependerá de su ubicación, así como de las características propias del inmueble”, destacó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.