La emergencia sanitaria por la llegada de la pandemia de COVID-19 a nuestro país fue declarada por la Secretaría de Salud de manera oficial el 31 de marzo de 2020. Esto supuso un impacto inmediato a toda la economía del país, pues muchos sectores fueron forzados a detener completamente su operación, provocando pérdidas por varios millones de pesos.
Las medidas de distanciamiento social afectaron directa y profundamente a los servicios inmobiliarios, pues la base de estos era la interacción directa entre las personas involucradas en las operaciones de compraventa o arrendamiento.
A casi un año de la pandemia, ¿cuáles han sido los cambios en el sector inmobiliario más importantes que han adoptado los vendedores de bienes raíces? Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te lo cuenta en esta ocasión.
Plataformas inmobiliarias
Desde hace ya varios años, las plataformas inmobiliarias se han vuelto una gran herramienta para promocionar el inventario de propiedades, sobre todo para quienes ofrecen servicios inmobiliarios independientes, pero son igualmente efectivas para las inmobiliarias de mayor tamaño, ya que tienen alcance a nivel mundial y se encuentran disponibles en todo momento, el usuario únicamente necesita un dispositivo con acceso a internet.
Esto es un gran avance respecto a los medios tradicionales como revistas, periódicos, televisión y anuncios gráficos, que tienen un alcance muy pequeño, muchas veces limitados a una ciudad o región geográfica.
Big Data e Inteligencia Artificial
Se ha escrito mucho en el mundo académico acerca de que la era en la que vivimos actualmente es la era de la información, porque el recurso más valioso para las personas y para las empresas es la información, más que los recursos naturales, como solía ser en el pasado.
Por ello, el uso de la tecnología es uno de los cambios en el sector inmobiliario más preponderante. Si bien recursos tecnológicos como el Big Data, el Machine Learning (ML) y la Inteligencia Artificial (IA) ya se encontraban presentes en el mercado inmobiliario, ha sido en este periodo de contingencia donde se ha vuelto más importante que nunca.
Así, por ejemplo, gracias al análisis de datos de búsqueda online, los vendedores saben que existen nuevas preferencias inmobiliarias detonadas por la pandemia. Así mismo, gracias al Machine Learning y la Inteligencia Artificial, los algoritmos de búsqueda pueden automáticamente ofrecer las propiedades que mejor encajen con el perfil de cada usuario.
En conjunto, esto permite a quienes ofrecen servicios inmobiliarios optimizar sus estrategias de promoción y adquisición de inmuebles para ajustarse a la demanda y tener mayores probabilidades de rotación de sus inventarios.
Redes sociales
Cada vez es más común encontrar páginas de servicios inmobiliarios independientes y corporativos en las redes sociales, sobre todo en plataformas que priorizan la parte visual, como Facebook, Pinterest e Instagram.
Un correcto manejo de redes sociales permite a las empresas de servicios inmobiliarios estar mucho más cerca de sus clientes, ofreciéndoles no sólo ofertas de venta, sino contenido de valor que resulte interesante para ellos, como consejos, datos curiosos, testimonios e incluso entretenimiento, además de ofrecer respuestas directas e inmediatas a sus inquietudes y dudas.
Esto, a mediano y largo plazo, crea una relación de fidelidad con los clientes actuales, incrementando su confianza en la empresa. De igual manera, las redes sociales son una gran herramienta para captar nuevos prospectos a través de este tipo de contenido que satisfaga sus intereses.
Recorridos 3D y de realidad virtual
Las medidas de distanciamiento social impactaron directamente en las visitas presenciales a los inmuebles, las cuales tuvieron que ser suspendidas definitivamente durante algunos meses. Ante esto, los recorridos 3D y de realidad virtual se mostraron como la mejor alternativa.
En el pasado esta tecnología era muy cara, por lo que se consideraba un lujo, sin embargo, hoy en día se ha vuelto tan accesible que cualquier empresa de servicios inmobiliarios independientes puede implementarla, sólo basta un equipo de filmación y/o edición adecuado, que resulta mucho más barato que hasta hace algunos años.
Aplicaciones móviles
A finales de la primera década del siglo XXI surgieron los teléfonos inteligentes y con ellos, las aplicaciones móviles. A poco más de 10 años de esto, hoy el número de usuarios de dispositivos móviles es de casi 5.2 mil millones y el número de aplicaciones para estos dispositivos en el 2018 fue de 12.2 millones, contando sólo las alojadas en las tiendas oficiales.
El sector de los servicios inmobiliarios no se ha quedado atrás, pues han surgido aplicaciones que cubren todas las necesidades del mercado, más allá de la compraventa y renta de vivienda, como alojamiento temporal, crowdfunding inmobiliario y administración de rentas, por mencionar algunos.
Contar con una aplicación móvil eficiente brinda una gran ventaja competitiva a las empresas de servicios inmobiliarios independientes, pues le permite competir a la par de las grandes corporaciones con mayor presencia en el sector, incentivando así una competencia sana que beneficia en último término a los usuarios.
En la era de la información, los cambios en el sector inmobiliario los dicta la tecnología, y esto se vio mucho más acentuado con la llegada de la crisis sanitaria por Covid. Las empresas que mejor se adapten a la era moderna serán las que tendrán mayor crecimiento en los próximos años.
Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.