En la inauguración de la Base Aérea Militar 1 en Santa Lucía, del 10 de febrero, se pudo observar un poco la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se está llevando a cabo en el mismo terreno.
Debido a todas las implementaciones de obra de infraestructura aledañas, este proyecto cambiará la plusvalía de las colonias aledañas al AIFA, en Santa Lucía, las cuales comprenden al municipio de Zumpango y la zona de Tecámac.
Las anteriores son quizá, las que mayor impacto han tenido desde que se anunció el proyecto, ya que el precio del m2 se encuentra actualmente alrededor de los 10 mil 500 pesos, en este mismo periodo, pero del 2018 se encontraba en 4 mil 700 pesos, es decir, el aumento en su variación porcentual fue del 123%.
En la investigación realizada por Lamudi, el valor promedio de una propiedad en el área de Tecámac ha tenido un incremento de 3% pasando de un precio promedio de 680 mil pesos a 700 mil pesos aproximadamente de febrero de 2019 a febrero de 2021.
Por su parte, las búsquedas en línea de propiedades en la zona representan 83% de participación sobre el 17% de búsquedas en Zumpango.
De acuerdo con los datos obtenidos a nivel digital, se destaca que las propiedades en las zonas circundantes a Santa Lucía presentaron un aumento en su oferta y en su valor comercial, por ejemplo en agosto de 2019 una propiedad tenía un precio de 1 millón 500 mil pesos.
Sin embargo, tras la pandemia, el precio bajó a 700 mil pesos aproximadamente; en Zumpango en febrero de 2020 una propiedad tenía un precio promedio de 430 mil pesos y en febrero de 2021 tiene un precio promedio de 440 mil pesos.
“Aunque se han presentado variaciones considerables en los precios promedio y por metro cuadrado, debemos tomar en cuenta que seguimos en medio de una crisis por la pandemia por lo que aún no tenemos los datos definitivos de cuánto influyó la obra del AIFA en la zona; un bien inmueble siempre va a generar plusvalía siempre y cuando se encuentre en zonas consolidadas o en reconversión y el aumento dependerá de su ubicación, así como de las características propias del inmueble” destacó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.