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Con un monto de 3,500 millones de pesos, atenderá el mantenimiento de tiendas y desarrollará tecnología para fortalecer las entregas a domicilio.

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Alsea, el operador de restaurantes de Domino’s Pizza y las cafeterías Starbucks, entre otras marcas, realizará este año inversiones por 3,500 mdp, casi el doble del 2020, con lo que abrirá 50 nuevas sucursales, atenderá el mantenimiento de tiendas y desarrollará tecnología para fortalecer las entregas a domicilio.

Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, dijo en una llamada con analistas, que "creemos que en 2020 no gastamos suficiente dinero para mantener nuestro crecimiento como deberíamos y vemos muchas oportunidades”.

Sin embargo, después de cerrar 185 restaurantes el año pasado por la pandemia, la compañía continúa con la evaluación de sus tiendas para ganar rentabilidad; por lo que esta situación abre espacio para que algunas de sus marcas ganen participación de mercado, por lo que capitalizarán esta oportunidad.

El presidente también dio a conocer que Alsea negocia con el Sistema de Administración Trubutaria (SAT) el pago 3,881 millones de pesos (mdp) de impuestos por la compra de Vips a Walmart de México en el 2014.

Mencionó que hace unas semanas atrás sostuvieron un encuentro con las autoridades fiscales: “De la misma manera que hicieron la autocorrección de los números, nosotros haremos lo mismo y eso nos ayudará”.

Resultados financieros del 2020

Las ventas en México representaron el 49.9% del total, para 19,067 mdp y una caída de 29.9% en el cuarto trimestre del 2020 (4T20). Mientras que las ventas netas totales quedaron en 38,299 mdp, una baja de 33.4 % en relación al 2019.

En tanto, el Ebitda del 2020 cayó un 80.5% a 1,489 mdp, también reportó una pérdida de 4,161 mdp. En tanto que las ventas en sus unidades con un año de operación bajaron un 23% y las ventas netas cayeron un 33.4% a 38,229 mdp, contra el 2019.

La afectación por el tráfico y la movilidad, como consecuencia de las medidas por la contingencia, afectaron principalmente los segmentos de comida casual y de restaurante familiar. No así para Starbucks, que aumentó un 90% las ventas, en comparación con el 4T19.

Actualmente, en Colombia, México y España, Alsea cuenta con una participación de 12% en la entrega de alimentos y bebidas a domicilio. Esta vertiente incrementó 143% durante el 2020, con ventas por 9,314 mdp, de acuerdo con una publicación de Milenio.

“La entrega a domicilio será una oportunidad de venta mucho más importante de lo que representaba previo a la pandemia, ya que muchos clientes han adoptado esta experiencia y se han acostumbrado a la conveniencia de este canal”, agregó el directivo.