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Cambios en moda, tiendas físicas, retail, temas de salud, crisis de liderazgo en empresas; Facebook, Tik-Tok o YouTube compitiendo con Amazon y nuevos modelos comunicativos, como la nueva realidad. 

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En esta segunda entrega, The Economist nos plantea los 20 parámetros que cambiarán a la humanidad, posterior a la crisis por el Covid-19, por lo que es necesario ponerlos en la mesa y en la plática de las empresas.

11.- La educación nunca será igual. Se volverá presencial pero tecnológicamente adaptativa. Cada quien tomará lo que necesita. Estudiar offline e inline será lo normal. Las escuelas e universidades se transforman en un esquema híbrido para siempre. Se regresará al esquema de contratar gente muy preparada para llenar puestos importantes, pero se aceptarán candidatos sin título universitario para puestos menos importantes, pero que tengan la experiencia necesaria.

12.- El sistema médico se adaptó digitalmente y distancia para siempre. Una cita médica en teleconferencia ahora será lo normal. La gente seguirá con pruebas PCR para detectar Covid-19 de manera rápida durante todo el 2021 para sentirse seguros. La vacuna se acelera mucho pero encontrará grandes retos en el camino. Los grandes hospitales replantearán su operación por las crisis económicas que han sufrido por el coronavirus. La gente se enfermará menos de virus, bacterias y enfermedades por mal manejo de alimentos gracias a una limpieza recurrente del individuo común.

13.- La economía personal se contrae. Se utilizarán nuevas formas de generar transacciones comerciales y la gente ahorrará más. Un porcentaje alto del gasto familiar se destinará a actividades que antes no se pagaban y viceversa. La compra de artículos como ropa elegante se substituye por prendas casuales. Sigue la transformación radical de hábitos durante 2021. La electrónica sigue siendo el producto más apreciado y adquirido por un año más.

14.- El e-commerce seguirá creciendo. Entrarán jugadores como Facebook, Tik-Tok y YouTube a competir con Amazon. Se cierra un porcentaje cercano al 50% en las tiendas físicas globales. Las tiendas sobrevivirán gracias a brindar experiencias y showrooms, pero el comercio real para finales del 2024 será mayormente en línea que presencial, en muchos rubros. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. Muy pocos sobrevivirán a largo plazo.

15-El cambio climático será un tema muy discutido y apoyado. Grandes industrias seguirán en la transformación y se utilizará la IA para comprenderlo y operarlo mejor. La adopción de bicicletas como transporte principal seguirá creciendo gracias a la transformación de las ciudades. Pasaremos del tema Covid al Cambio Climático como tema principal de manera forma natural. Será una oportunidad de vínculo global para ayudar a transformar y resolver los grandes temas.

16.- Habrá nuevos modelos de información y noticias por suscripción. Además, habrá más transparencia ayudarán a dar contenidos, sin tanto Fake news. La credibilidad y transparencia será la piedra angular de todas las empresas. La gente está cansada de tanta información y prefiere sistemas curados por expertos para interactuar. La inmediatez seguirá siendo muy valorada.

17.- La salud mental se volverá un tema recurrente. Las grandes plataformas ayudarán a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas. Uno de los grandes costos del 2020 es la complicación para trabajar nuevamente en equipo. Mucho que trabajar, mucho que replantear. Las crisis de liderazgo en las empresas cada día serán más comunes.

18.- Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política, la destrucción de la clase media, tomarán reflectores y se desarrollarán soluciones por parte de las empresas tecnológicas. El emprendimiento social estará en su máxima expresión con resultados económicos muy sustanciosos.

19.-  Todo se volverá hacia lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar, lo de hoy será ofrecer productos 100% naturales. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse, pasarán a ser parte del día a día. La permacultura y los sistemas de producción personales eficientes crece exponencialmente. Cada quien quiere poder satisfacer sus necesidades comestibles sanas personales. Consumir local pero real. Ser más sano será el “nuevo lujo”. Los productos suntuosos pierden valor y justificación. El reciclado regresa con mucho más fuerza después de un año de desperdicios incontrolables, ahora con grandes tecnologías que inician y resuelven realmente los problemas generados en el pasado.

20.- El mundo está viendo 2021 como un nuevo inicio. Un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales. Muchos comportamientos se transforman y nunca regresarán. Acumular, consumir y vivir por lo material pasará a ser el lado negativo de la conversación.

La innovación, tecnología, lo natural y el pensamiento lateral, serán la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo sin replantearse en el 2021 es ir directo al desfiladero. Todos están a tiempo de encontrar nuevos caminos. Las directrices están definidas. Simplemente hay que encontrar las nuevas rutas personales o empresariales.

Con información de The Economist