Durante el segundo trimestre del 2021 (2T21), Walmart de México y Centroamérica reportó ventas por 174,674 millones de pesos (mdp), un incremento de 3.3%, comparado con el mismo periodo del 2020, mientras que en el 1T21 la caída fue del 0.3 por ciento.
Reportó un flujo operativo (EBITDA) por 18,137 mdp en el periodo abril-junio de este año, un 15.3% más que en 2020 y un 11.4% más que en el 2019. En el trimestre de referencia, la empresa quintuplicó sus ganancias al pasar de 1,662 mdp a 9,764 mdp.
Durante los últimos tres meses, las categorías de entretenimiento, ropa y hogar tuvieron mayor movilidad en el piso de venta. Además, la estrategia omnicanal y evento 'Hot Days' dieron a Walmart un impulso a su crecimiento, indicó Guilherme Loureiro, director general de la empresa.
En el periodo, los gastos de la cadena de supermercados crecieron un 10.8%, lo que se refleja en las recientes inversiones que la cadena ha hecho, desde su propuesta de valor, tecnología en comercio electrónico y el rediseño de su red logística.
“La estrategia omnicanal continúa ganando relevancia entre nuestros clientes. Hacia delante, ellos seguirán yendo a comprar en nuestras tiendas, pero cada vez más habrá ocasiones en las que preferían recoger una orden en pickup o recibirla directamente en casa, y nosotros estaremos ahí para atenderlos”.
En México, los ingresos crecieron 6.1% y las ventas de las tiendas con más de un año en operación aumentaron un 4.9% en el 2T21. En Centroamérica, los ingresos aumentaron un 10.1% y las ventas de las tiendas, 8.6%, impulsadas por los resultados de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.
En suelo mexicano, el mayor crecimiento de la empresa fue en la región Sur y Norte. De forma general, el formato Sam's Club y Bodega Aurrerá presentaron la mayor atracción de clientes; las categorías de ropa y mercancías generales también tuvieron buena demanda en comparación con periodos pasados.
En un reporte de resultados, la empresa dijo que los ingresos del 2020 crecieron un 8.5% hasta los 701,734 mdp, contra los 646,846 mdp del 2019. Y las ventas netas aumentaron un 8.6%, con 696, 711 mdp. El EBITDA del 2020 fue de 75,387 mdp, un 10.7% del total de ingresos y un incremento del 6.2% respecto al 2019.