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Desde su fundación en 1971 fue un nuevo concepto; en 2008, a través de uno de sus proyectos productivos, se convirtió en caso de estudio para la Universidad de Harvard.

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En el marco de la celebración de sus 50 años, en los que el icónico restaurante Toks  compartió reuniones, sonrisas, pláticas y momentos memorables ya anunció cambios.  

El restaurante Toks ha estado presente durante varias generaciones atendiendo a alrededor de 120 millones de clientes de 2017 a la fecha.

El concepto mexicano que inició el 16 de julio de 1971, marcó una nueva era en el desarrollo de la industria restaurantera en México con una primera sucursal en La Villa, al norte de la Ciudad de México, con un formato americano de fuente de sodas y que en ese momento el concepto de cafetería no estaba tan arraigado en el país.

El arranque de operaciones de Toks nace bajo la visión de Ángel Losada Gómez y la integración del empresario Jaime Alverde Goya

En 2003 inicia operaciones el comisariato para garantizar la experiencia culinaria; en el mismo año se crea la iniciativa Proyectos Productivos y que hasta la fecha, se han sumado siete comunidades y casi 600 productores beneficiados con la compra de insumos a precio justo como café, mole, granola, mermelada, chocolate y nuez caramelizada.

En 2008 se crea el Instituto Toks, para impulsar el talento de sus colaboradores, y en 2017 se inaugura un Centro de Distribución de operación logística en Calzada Azcapotzalco, con 5,000 metros cuadrados construidos, para eficientar procesos.

También en 2008, el Café de Toks, uno de los proyectos productivos, se convierte en caso de estudio de la Universidad de Harvard.

Su café orgánico clásico proviene de pequeños productores de la Reserva de la Biósfera del volcán Tacaná, en el Soconusco, Chiapas, es el insumo principal de los más de 30 mil cafés que a diario se sirven en Toks.

Tan sólo de 2017 a la fecha, Toks ha atendido a 120 millones de clientes, y ha preparado 48 millones de platillos, lo que equivale a cinco veces la población de la Ciudad de México, en tanto su operación diaria recibe más de una tonelada mensual de frutas y verduras.

Ante el Covid-19, inició la profesionalización del canal propio de delivery y el arranque de iniciativas como Toks en casa, su oferta de platillos en presentación por kilo o ½ kilo, empacados al alto vacío, para abrir, calentar y disfrutar en casa.

¿Y por qué el motivo de hacer un recuento de uno de los primeros retailers del nuevo concepto de cafetería en México? Porque anunció un cambio en su imagen corporativa y ahora será Grupo Restaurantero Gigante (GRG).

Se prevé que con el cambio, se mantengan sus 230 unidades en formato restaurante, cafetería, comida rápida, especialidades, cena casual, o fino casual.

Son cinco los conceptos que maneja la marca: El Farolito, Beer Factory, Shake Shack, Toks, Panda Express; Shake Shack se unió a la franquicia en 2019.

Con información de Retailers.mx, El Universal y SDP Noticias.