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Debido a que las personas optan por consumir café en el hogar para no alterar su gasto y que el aforo en comercios es bajo.

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La recuperación de las ventas de cafeterías en México, incluidos los planes de expansión, ocurriría hasta finales del 2022, sobre todo porque en algunas entidades los aforos en comercios aún son bajos y  el control de gastos que las personas realizan afecta al consumo de café fuera del hogar.

Julián Fernández, analista para Bursamétrica, ve este 2021 sin un ‘boom’ de cafeterías, mientras que el siguiente año y medio “será cauteloso; conforme aumente la movilidad en el país las empresas se reactivarán y retomarán la apertura de puntos de venta, lo que quizá ocurra hacia finales de 2022”. 

Agregó que las ventas de las cafeterías cayeron a causa de la pandemia, porque hubo una falta de movilidad social, por lo que algunas empresas optaron por mantener los puntos de venta más rentables y otras por salirse del mercado como CMR, dueña de Wings y Chili’s.

El confinamiento derivado de la pandemia tiró un 25% el valor de ventas de las cafeterías en el país, lo que generó el cierre de al menos 220 sucursales de marcas como Nescafé, Cielito Querido Café, Italian Coffee y Starbucks. 

Esto, porque nueve de cada diez consumidores optaron por tomar café en casa, en lugar de salir a comprarlo en cafeterías en el 2020 y en lo que va de este año. En el caso particular de Nescafé, el covid provocó el cierre de 11 sucursales abiertas en conjunto con CMR en México, que dejaron de operar en su totalidad en 2020. 

La alianza entre CMR y Nestlé tenía el objetivo de alcanzar las 150 cafeterías Nescafé en México rumbo el 2025 con una inversión de más de 800 millones de pesos, sin embargo, para el 2019 solo llegaron a las 11 sucursales, que cerraron en el 2020.

Mientras que Italian Coffee fue la cadena que más sucursales cerró, con 29 puntos de venta, y se quedó con la operación de 400, debido a que el confinamiento dejó semivacías las carreteras, una de sus principales fuertes de clientes, de acuerdo con una publicación de El Financiero. 

Cielito Querido Café alcanzó las 78 sucursales el año pasado y a la fecha solo cerró dos puntos de venta, en tanto que espera concluir este año con 80 cafeterías y para el 2022 retomar los planes de expansión con la apertura de diez nuevos puntos de venta anuales. 

Entre diciembre del 2019 y junio del 2021 Starbucks cerró cuatro puntos de venta en México, para mantener en operación 745 cafeterías en el país, para colocarse como uno de los primeros negocios en recuperarse con la reactivación de la economía y el avance de la vacunación contra el covid en México. 

Entre el 2019 y el 2020 la venta de las cafeterías pasó de los 684.4 millones de dólares (mdd) a los 512.3 en México, es decir una pérdida de 172.1 mdd, a causa de la pandemia del Covid-19, que generó una caída de 25% anual, según datos de Euromonitor.