Tampico, en Tamaulipas, albergará la sede de la primera dark kitchen a nivel global de la franquicia Church’s Chicken, en el que Grupo Jaktur, propietaria de la marca en México, invertirá cerca de medio millón de dólares.
El proyecto consiste en una cocina industrial para dar servicio a casas como a oficinas, que estará funcionando en este mismo mes, para un mercado de casi un millón de personas.
Jaime Turrubiates Solís, presidente del Consejo de Administración de Grupo, propietario de la marca en México, dijo que no esta no es una inversión fuerte, pues solo se enfoca al servicio a domicilio.
“Exclusivamente vamos a producir para esta modalidad de reparto. Esperamos que sea una generación de 35 empleos, pero crecerá la cantidad con la contratación de conductores de motocicletas”.
Añadió que para complementar este proyecto no solo contratarán a cocineros, consideran a las plataformas de delivery omo Uber Eats, DiDi Food o Rappi, para llegar a más clientes.
“No solo vamos a contar con nuestro propio sistema, también se integrarán otras plataformas de delivery, y con el movimiento, lograremos abrir fuentes de empleos en total 1,100 personas en Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo”.
El crecimiento de estas cocinas se generó a raíz de la pandemia, permitiendo la entrada de nuevos jugadores y mostrando a un consumidor mucho más exigente, y reducen costos de operación.
Estas son usadas por grandes cadenas, como Church’s Chicken o Alsea, que necesitan producir más, y por restaurantes que solo existen de forma virtual y sirven únicamente comida a domicilio.
Por ejemplo, en el 2020, Alsea implementó el concepto en 34 unidades de El Portón y Vips para ofrecer las marcas Chili’s, El Portón, Italianni’s, TCCF, La Casa del Comal y Corazón de Barro.
Basta mencionar que en China ya existen más de 7,500 dark kitchens, en India más de 3,500, en Estados Unidos existen alrededor de 1,500 y en Reino Unido 750, según datos de Euromonitor al 2020.
/Con información de Milenio y Forbes México/