|  

La cadena de tiendas de autoservicio dijo que sus ventas en México aumentaron 11.8% y cerró el trimestre con cinco aperturas 

4 No me gusta1

Las ventas de la cadena crecieron más en Estados Unidos que en México.

La cadena de tiendas de autoservicio Chedraui presentó resultados positivos del cuarto trimestre del 2021. Los ingresos consolidados ascendieron a 65 mil 79 millones de pesos, cifra 67.0% mayor al mismo periodo del 2020 y en términos comparables (sin incluir los resultados de Smart & Final Stores -S&F-), los ingresos aumentaron 9.2 por ciento.

 

Las ventas en México aumentaron 11.8% y reportó cinco aperturas en el trimestre. Las ventas en Estados Unidos aumentaron 150.5% por la consolidación de S&F y 5.2% en términos comparables. Mientras los ingresos inmobiliarios aumentaron 10.1%, reflejando mejoras secuenciales.

 

“En general, las cifras exponen un importante apalancamiento  operativo en México, el segmento inmobiliario y las operaciones que ya se tenían en Estados Unidos. El margen UAFIDA (utilidades antes de ingresos financieros, impuestos, depreciación y amortización) consolidado fue impactado en 40 puntos base por un evento contable, no recurrente de la operación de Smart & Final”, opinó Marcela Muñoz, analista en Vector Casa de Bolsa.

 

 

Mientras que la utilidad neta consolidada de Chedraui fue de 969  millones de pesos, incluyendo a S&F, esto fue un 19.4% superior en el periodo de comparación. Destaca que este crecimiento se logró a pesar del aumento de 63.3% de los gastos financieros por el incremento de la deuda y los costos de arrendamiento tras la adquisición de S&F. La UAFIDA ascendió a 4,617 millones de pesos.