El pasado mes de julio, el mercado de la vivienda de Florida reportó precios medios más altos, un aumento en los nuevos listados de viviendas unifamiliares existentes y dio señales continuas de alivio de las restricciones de suministro en comparación con el 2021, según datos de vivienda de Florida Realtors. Pero la inflación y las tasas de interés hipotecarias más altas continúan afectando las ventas.
"La tendencia de mejorar el inventario para la venta continuó en julio, lo que con suerte también ayudará a la asequibilidad de la vivienda y aliviará el aumento de los precios para los compradores con el tiempo", dijo Christina Pappas, vicepresidenta de Keyes Family of Companies en Miami.
No obstante, las casas continúan contratandose rápidamente: el tiempo promedio para contratar viviendas unifamiliares existentes en el estado fue de 12 días en julio, en comparación con los nueve días durante el mismo mes del año pasado. El tiempo promedio para contratar condominios existentes (unidades de casas adosadas) fue de 13 días en comparación con 15 en julio de 2021.
El mes pasado, las ventas cerradas de viviendas unifamiliares etotalizaron en 23 mil 705, un 22.9% menos que el año anterior, mientras que las ventas de condominios y casas adosadas existentes totalizaron en 9 mil 341, un 30.7% menos que en julio de 2021, según datos de Florida Realtors Research Department en asociación con agentes inmobiliarios. Las ventas cerradas pueden ocurrir de 30 a 90 días o más después de que se redactan los contratos de venta.
“Buen año para el mercado inmobiliario, con la tasa hipotecaria a 30 años rondando el 3% todo el año, pero también debemos reconocer que este julio vimos menos ventas de casas que en el mismo mes, pero de 2019, antes de la pandemia. Las altas tasas hipotecarias, combinadas con la continuación del rápido aumento de los precios de las viviendas del año pasado, realmente han frenado la cantidad de transacciones completadas este verano", comentó.
Agregó que si no fuera por estos dos factores, tasas hipotecarias más altas y precios en aumento, la demanda de los compradores estaría en auge en Florida en este momento, de acuerdo con una publicación de PRNewswire.
"Desde el punto de vista demográfico, Florida se encuentra en una excelente posición, con la mayor parte de la generación millennial del estado entrando en la mejor edad para comprar su primera vivienda, sin mencionar el alto nivel de interés en Florida entre los compradores de otros estados, ya sean inversionistas, jubilados o trabajadores sin ataduras", detalló O´Connor.
Los alquileres en todo el estado también han aumentado sustancialmente, por lo que no es que alquilar se haya vuelto más atractivo en relación con la compra. “Pero simplemente no podemos ignorar el impacto que estas tasas hipotecarias más altas y los precios de las viviendas están teniendo en el mercado, y deberíamos esperar que la cantidad de transacciones refleje eso como resultado durante los próximos meses", dijo.
El precio de venta medio en Florida para viviendas unifamiliares existentes en julio fue de 412 mil 303 dólares, un 16.1% más que el año anterior. El precio medio estatal del mes pasado para las unidades de condominios y casas adosadas fue de 305 mil dólares, un 20.6% más que la cifra del año anterior. La mediana es el punto medio; la mitad de las casas se vendieron por más, la otra mitad por menos.
Por el lado de la oferta del mercado, la tendencia de facilitar el inventario (listas activas) continuó, aumentando año tras año en julio. La oferta de viviendas unifamiliares existentes aumentó a una oferta de 2.2 meses, mientras que las propiedades de condominios y casas adosadas existentes tienen una oferta de 2.1 meses.