|  

Algunos inmuebles son nuevos y estarán en operación este año y en el 2023, en tanto que Hay que otros son remodelaciones.  

5 No me gusta0

Diferentes inversionistas siguen teniendo interés en abrir inmuebles en diferentes puntos de Perú en lo que resta del 2022 y para el 2023, desde supermercados, centros comerciales y tiendas, hasta remodelaciones.

En este 2022, Intercorp, con su división InRetail y un plan de inversión de 2.5 mil millones de soles (mds) hacia el 2024, prevé la apertura de dos nuevos supermercados plazaVea, dos nuevos supermayoristas Makro y 120 nuevas tiendas de descuentos Mass.

Mientras que entre Mifarma e Inkafarma construirían hasta 100 nuevas farmacias. Y Real Plaza agregará al menos 10 mil metros cuadrados (m2) de área rentable, y si se ve un buen desempeño en este año, estructura un nuevo complejo.

 

Hay que aclarar que muchas firmas están retomando planes paralizados desde el 2020 y buscan la expansión para evitar el estancamiento. 

 

Ya inició la construcción del megacentro urbano Plaza Center Rex, una infraestructura comercial y residencial que se desarrollará en el distrito San Martín de Porres, con una inversión aproximada de  400 millones de dólares (mdd).

Falabella evalúa la apertura de nuevos locales para sus distintas divisiones. Tottus estima abrir cuatro hipermercados en el país y Sodimac Maestro está en conversaciones para la zonificación de nuevos locales.

La cadena Maxi Ahorro abrirá cinco nuevos locales en el último semestre y otros cinco en el 2023. En cuanto a electrónica, uno de los planes más ambiciosos lo maneja la marca de celulares Xiaomi, que planea terminar el año con 40 locales en Perú, y a la fecha, tiene 30 tiendas y está por abrir la siguiente.

 

 

La desarrolladora inmobiliaria Scipión Real Estate lleva a cabo el plan denominado ‘Proyecto Bicentenario’, para la rehabilitación de forma integral del Edificio San Luis y la construcción de un nuevo edificio, los cuales albergarán oficinas y comercios en el Cercado de Lima, ambos por 22 mdd.

Lo que se viene en 2023. Bajo la marca Mall Aventura, Ripley inició la construcción del primer centro comercial de Iquitos, que abrirá puertas en agosto de 2023; otro establecimiento se ubicará en el distrito de San Juan de Lurigancho y será inaugurado en noviembre del próximo año.

Un grupo de empresarios peruanos trabaja en el primer proyecto de centro comercial 100% gastronómico en el país, la Plaza de los Reyes, que se ubicará en Lima; cuenta con una inversión estimada de 15 mdd, las obras empezarán a finales de 2022 y la inauguración será a finales de 2023, con un área total de 12 mil m2.

 

 

Hablando de gastronomía, el grupo peruano Breca planea mejorar la Calle Las Begonias en San Isidro con un moderno boulevard que integrará restaurantes, tiendas de conveniencia y retail; fue colocada la primera piedra y los planes de reestructuración están en marcha.

En cuanto a franquicias, al menos 20 extranjeras ingresarán a Perú en lo que resta del 2023. Mis Costillitas prevé abrir dos nuevos complejos gourmet y nuevos restaurantes. Tambo ha retomado sus planes de expansión, y espera acabar el año con 400 unidades.

La cadena de comida rápida Subway proyecta abrir hasta 150 locales en cinco años, un agresivo plan que comprende nuevos formatos como exprés, conveniencia y drive thru. En el distrito de Chorrillos se contará con un megacentro comercial que entraría en operación en el 2024, con cuatro pisos y 552 locales.

/Con información de PerúRetail/