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Quien desee vender un inmueble, debe acudir con un notario público para que calcule con precisión cuánto deberá pagar de impuestos.

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Para concretar una transacción de compraventa de un inmueble de forma segura y legal, se requiere de una serie de trámites y el pago de impuestos, que algunos usuarios desconocen. En el proceso, el propietario tendrá claridad del monto final que recibirá al consumarse la venta.

Con respecto al pago de impuestos, el cálculo considera la utilidad que generó la transacción, por lo que los especialistas recomiendan acudir con un profesional, como un notario público, quien podrá realizar con precisión el cálculo de cuánto deberá pagar el propietario que desea vender su inmueble, ya que en cada caso el monto puede variar.

 

En algunos casos, se puede exentar el pago de este impuesto como se explicará más adelante.

 

Impuestos que hay que pagar al vender una casa

El vendedor debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por Enajenación de Inmuebles. La cantidad dependerá del valor con el que se haya vendido dicha propiedad y se aplica sobre los ingresos que aumentan el patrimonio de las personas (física o moral).

Al consultar el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indica que cuando se obtienen ingresos relacionados a la vivienda, ya sea por venta o arrendamiento de inmuebles, se debe de pagar el ISR.

 

 

¿Cuánto se paga de impuesto por vender una casa?

Ten en cuenta que el monto a pagar de impuesto al vender una casa no es una cantidad fija o establecida, ya que para determinar el porcentaje de ISR, se deben considerar varios factores:

  • Características del inmueble.
  • Ingreso generado por la venta.
  • El contribuyente y su calidad fiscal; si la persona que vende es un extranjero, o bien un mexicano que reside en el extranjero, se cobrará un 35% de impuesto sobre el precio de venta.

 

 

¿Se puede exentar el pago del ISR?

En algunos casos sí se puede exentar el pago del ISR, pero se deben cumplir con ciertas características:

  • Que el vendedor o vendedora no haya vendido otro inmueble durante los tres años anteriores.
  • Si dicho inmueble tiene un valor menor a 700 mil UDIs (Unidades de Inversión) equivalente a 5 millones 225 mil 861 pesos.

 

Cuando la propiedad excede el valor límite de UDIS, o por alguna cuestión en particular no es posible exentar el pago de impuestos por vender una casa, se podrán meter deducibles al mismo, con la finalidad de bajar la cantidad a pagar.

 

Entre los conceptos deducibles destacan los siguientes:

  • Costo comprobado de adquisición, es el monto pagado al adquirir el inmueble. Si fue antes de abril de 2014 se acredita con la escritura. Si es posterior a dicha fecha, se puede utilizar la factura que el notario expidió o la que el desarrollo inmobiliario generó por la venta.
  • Honorarios notariales. Es indispensable la factura por parte del notario.
  • Comisiones. Por ejemplo, el monto de comisión del agente de bienes raíces que hizo la venta.
  • Construcción y mejoras. Para acreditarlas se requieren las facturas correspondientes, así como el aviso de terminación de obra.

 

 

¿Qué otros gastos hay que tener en cuenta en la venta de un inmueble?

Además de los impuestos al vender una casa, Propiedades.com recomienda el considerar otros gastos en el proceso de compraventa como:

  • Si la propiedad cuenta con deudas, el vendedor deberá cubrir dichos adeudos.
  • Para esta transacción es necesario contar con algunos documentos, entre ellos, la escritura con sellos del Registro Público en original. Si se carece de ellos, habrá que solicitarlos y pagar el costo.