|  

Superó a Madrid, Barcelona, Lisboa, París y Milán en categorías como precio medio por metro cuadrado de venta y alquiler.

2 No me gusta0

Se dieron a conocer las conclusiones del ‘Residential Market Report’, que elabora Casafari, que abarca los meses de junio a agosto de 2022, destacando al octavo mes frente al mismo periodo de 2021 de cinco ciudades europeas: Madrid, Barcelona, Lisboa, París y Milán.

Las categorías analizadas fueron el precio medio por metro cuadrado de venta y alquiler, así como la oferta y la demanda en los listados de inmuebles a los que tiene acceso la plataforma inmobiliaria, de los que se extraen conclusiones como la evolución de las transacciones en el mercado residencial.

 

En estas cinco ciudades, los precios de venta aumentaron un 2.6% en promedio, entre agosto de 2021 y 2022, con Lisboa superando a Milán, Madrid y Barcelona como capital del sur de Europa más cara para comprar una vivienda, en agosto 2022.

 

Además, Lisboa junto con Madrid presentaron el mayor crecimiento de precios, con incrementos del 5.4% y 5.0%, respectivamente. Mientras que en Barcelona los precios se mantuvieron estables con un ligero aumento del 0.9% y en París descendieron 0.6 por ciento.

Durante el periodo analizado, el crecimiento de los precios de alquiler superó el aumento de los precios de venta en las ciudades observadas. Las rentas aumentarán un promedio de 13.1% en el 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. Lisboa lidera el grupo con una variación positiva del 23.2% en el crecimiento anual de las rentas.

 

 

La disminución en la oferta de propiedades en alquiler fue consistente en todas las ciudades analizadas, donde el número de listados resultó, en promedio, en un 32%. Lisboa fue la capital que más sintió la reducción de la oferta inmobiliaria con un descenso del 52.3%. Milán y Barcelona cayeron un 37.2% y un 31.6%, respectivamente. Madrid tuvo un descenso moderado del 16.3 por ciento.

 

En cuanto a la rentabilidad de los alquileres, el informe de la plataforma también mostró que la inversión varía entre el 5.3% en Madrid, el 5.6% en Barcelona, el 4.7% en Lisboa, el 3.8% en París y el 5.0% en Milán.

 

"Considerando el aumento de las rentas y la potencial desestabilización de los precios de venta, parece ser un buen momento para los inversores en esta clase de activos, que se ve como una inversión segura y muy atractiva en estos tiempos turbulentos", mencionó Juan Ruiz, especialista sénior en transacciones de Casafari.