Las ventas a tiendas iguales de los autoservicios y departamentales del país, los establecimientos que tienen más de un año de operación, crecieron un 8.2% en septiembre pasado, informó la ANTAD.
Y las ventas a tiendas totales, en donde se considera las unidades abiertas en los últimos 12 meses, aumentaron un 10.6% en el mismo mes; ambos indicadores respecto a septiembre de 2021.
Pese al crecimiento reportado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, las ventas mostraron una reducción al compararse con los meses de agosto y julio.
En agosto, las ventas a tiendas iguales mostraron una variación positiva de 11.5%, mientras que a tiendas totales el incremento fue de 14.1 por ciento.
Y en julio, las ventas a tiendas iguales mostraron un crecimiento de 11.7% y a tiendas totales de 14.2%; en los dos meses mencionados, la comparación es de este año.
Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la asociación agrupan en conjunto más de 46.6 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.9 millones de metros cuadrados.
Cabe mencionar que en agosto, los consumidores compraron más por el regreso al nuevo ciclo escolar, que además es presencial, por lo que el alumnado requiere mayores artículos.
Además, en septiembre se presentó el llamado ‘puente’ en conmemoración de la Independencia, en que las personas sí compraron, pero menos que en otras fechas y en otros años, debido a la inflación.