En reconocimiento de su compromiso a largo plazo y de su planteamiento innovador para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad, la Comisión Europea entregó a Skellefteå, Suecia, el Premio Ciudad Accesible 2023. Quedaron en segundo y tercer lugar las ciudades de Córdoba, en España, y Liubliana, en Eslovenia.
Se detalló que todos los planes de Skellefteå contemplan la accesibilidad y, entre otras cosas, velan para que los espacios públicos como los parques infantiles y calles estén equipados con señales de información táctiles y calefacción geotérmica, de forma que la nieve y el hielo no dificulten el acceso a la información.
También los autobuses públicos son accesibles, gracias a sus suelos rebajados, rampas, pantallas de texto y anuncios de audio. Cabe destacar que Skellefteå ofrece a jóvenes con discapacidad intelectual formación en tecnología y nuevas formas de trabajar para ayudar así a que lleven una vida adulta independiente.
Menciones especiales
Gracias a sus diversos esfuerzos en accesibilidad, se le entregó a Skellefteå una dotación económica de 150 mil euros, como premio, de acuerdo con una publicación de esmartcity.es.
A Córdoba se le entregó la cantidad de 120 mil euros y a Liubliana 80 mil euros. Otras tres ciudades recibieron una mención especial por sus esfuerzos para ser más accesibles: Mérida (España), por sus tecnologías de la información y la comunicación; Hamburgo (Alemania), por su entorno construido; Grenoble (Francia), por su red de transporte.