Con el tiempo, las oficinas han ido evolucionando, por lo que es importante conocer y seguir ese cambio para estar al tanto de las nuevas tendencias en cuanto a su diseño y gestión, principalmente para quienes forman parte de la industria del Real Estate.
Según el informe The Offices of The Future, elaborado por la proptech austríaca PlanRadar, el tamaño, la distribución, el diseño y el uso de la oficina están atravesando un periodo de evolución. Y si se presta atención, se podrán crear oficinas que realmente satisfagan las necesidades de las personas.
El análisis reveló varias tendencias que son particularmente importantes para el campo del diseño y la gestión de oficinas. Los resultados pueden clasificarse en cuatro temas:
- Cambios físicos de la oficina
- La finalidad cambiante de la oficina
- Cambios en el diseño de oficinas
- Sostenibilidad
Con esta investigación se reveló una oficina del futuro más pequeña pero más flexible, más ecológica y más sensible a las necesidades de los usuarios. Por lo que si trabajas en el campo del diseño de oficinas, la arquitectura o la gestión de inmuebles, estos son los principales cambios que habrá en un futuro ya próximo.
Arquitectura
Las oficinas del futuro deben hacer un uso mayor de la luz natural, con un diseño pasivo de edificaciones y materiales de construcción sostenibles. Además de considerar incluir elementos biofílicos, deben concentrarse en el diseño abierto para permitir un uso más flexible de la oficina.
Interioristas
Elegir muebles, equipos y divisiones que sean muy flexibles. Sin olvidar el uso de tecnología inteligente e iluminación adaptativa para garantizar que las oficinas respondan al ritmo corporal natural de las personas. La gente valora cada vez más el diseño sostenible y ecológico, por lo que se deberá priorizar el uso de materiales naturales, colores naturales en la decoración y plantas en la oficina.
Facility managers
Tener en cuenta la posibilidad de reutilizar parte del espacio disponible actual como áreas de coworking en las que las personas puedan alquilar escritorios por día, semana o mes. Como algunos clientes reducirán el espacio, hay que aprovechar la oportunidad y ofrecer más espacio para los trabajadores híbridos y las empresas de coworking.