El 2022 se convirtió en un año de incertidumbres luego de dos años marcados por la pandemia, dejando atrás una situación de estabilización y normalidad, tan esperadas para este año.
Aunque algo lejano, el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia es la principal causa del escenario de este año, debido al gran impacto en el contexto socioeconómico que han tenido en casi todos los países, afectando de forma indirecta al mercado inmobiliario.
Los jóvenes, sector más activo
Casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad realizó alguna acción en el mercado de la vivienda, convirtiéndose en el sector más activo en ese sector, según el informe ‘Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2022’, elaborado por Fotocasa.
La compraventa de una vivienda está cada vez más presente en los planes de los españoles, a pesar de que son los que más dificultades tienen para acceder a la vivienda en propiedad por la inestabilidad, temporalidad laboral y la poca capacidad de ahorro.
De acuerdo con el informe, en el 2021, el número de jóvenes que realizaba alguna acción en el mercado de la compraventa era del 18%, cifra que aumentó al 25% en este 2022, lo que representa un incremento de 7 puntos porcentuales.
Se observó que la cercanía de la vivienda al puesto de trabajo o centro de estudios, y las conexiones en el transporte público ya no son tan valoradas, ahora anteponen la orientación, la altura o que tenga terraza.
Vivienda nueva
Con respecto a la situación de la vivienda de obra nueva, el 66% de los que compraron una vivienda en los últimos 12 meses consideraron adquirir una vivienda nueva, cifra por arriba de la de 2021 que se ubicó en 61%, de acuerdo con el informe ‘Perfil del comprador de obra nueva en 2022’, también el portal. Resaltó que el dato se acerca al 68% de la era pre covid.
Un gran atractivo para los compradores está en las prestaciones que ofrecen las viviendas de nueva construcción, así como la eficiencia energética. Pero debido al incremento en los costos de los materiales, se ha frenado la construcción de algunos proyectos, lo que ha provocado que el precio de la vivienda de obra nueva se encareciera cinco puntos respecto a 2021, desalentando a algunos compradores.
Precio de la vivienda en venta
En los estudios inmobiliarios que elabora el portal, se ha detectado a lo largo del 2022 un aumento en el precio de la vivienda en venta. Como lo indica María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, al señalar que se está observando un incremento poco habitual en el precio de la vivienda como respuesta al cambio de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la consecuente subida de tipos.
En los últimos meses, se han acelerado las búsquedas de vivienda por parte de los ciudadanos que están demandando vivienda en propiedad, que buscan conseguir buenas condiciones de financiamiento antes de que los tipos sigan aumentando. Por lo que se está produciendo lo contrario que se registró en la crisis de 2008, cuando había baja demanda y alta oferta.
Contratación de hipotecas y compraventa
Debido a la pandemia, las personas lograron ahorrar lo suficiente para poder aspirar a una vivienda. Situación que dio lugar a un boom de compraventa de viviendas que persiste actualmente hilando 18 meses de alza.
Tanto la compraventa de viviendas como el número de hipotecas constituidas sobre viviendas han tenido un crecimiento exponencial, como se puede comprobar. Debido a la capacidad de ahorro que tuvieron los ciudadanos durante la pandemia y el avance de la inflación, hacen que las personas consideren el día de hoy como un momento ideal para comprar una vivienda.