|  

Impulsado por los Business Process Outsourcing y los Call Centers, el mercado inmobiliario corporativo en Colombia da señales de recuperación.

6 No me gusta0

 

A pesar de que el mercado de oficinas en Colombia no llega a las cifras previas a la pandemia, cuando la tasa de disponibilidad en el 2019 era de 9.6% y hoy en día de 10.3%, los datos indican que se está recuperando, de acuerdo con el reporte de mercado de oficinas de septiembre de Colliers International.

En opinión de Felipe Becerra, director de innovación e inteligencia de mercados de la empresa de gestión de inversiones, “los grandes dinamizadores del mercado han sido los Business Process Outsourcing (BPO) y los Call Centers, porque gracias a su modelo de negocio requieren de grandes áreas”.

 

Otros sectores económicos que han registrado ocupaciones significativas son el financiero, farmacéutico, petrolero y de tecnología.

 

A pesar de que el mercado de retail fue el más afectado durante la pandemia, con tasas de disponibilidad máximas del 8.3% a nivel nacional, en la actualidad muestra una mayor recuperación frente a los otros segmentos, detalló Becerra.

Según el reporte, el segmento industrial disminuyó considerablemente los niveles de tasa de disponibilidad a nivel nacional, al pasar de 14.4% en el 2019 a 5.9% hoy en día.

Explicó que dicho crecimiento se debe al consumo de los hogares en bienes tradicionales y no tradicionales, lo que impulsó al sector logístico a incrementar su capacidad instalada.

Se observan configuraciones en todos los rangos de área, desde espacios de almacenamiento de 250 metros cuadrados (m2), bajo el modelo de última milla, hasta Centros de distribución (Cedis) con áreas superiores a los 10 mil m2.

 

 

Panorama para el sector inmobiliario colombiano

Analistas estimaron que existe una desaceleración importante, ya que el mercado inmobiliario no es inmune a la situación económica del Colombia, por lo que la dinámica de la demanda se puede ver rezagada.

Se observó cómo el modelo híbrido se posicionó como parte de la cultura organizacional en el segmento de oficinas, pero el retorno a los espacios corporativos es evidente, ya que más compañías se suman a su regreso. Esto es reflejo de una cifra de absorción acumulada superior a los 30 mil m2 para el tercer trimestre del año.

 

Con respecto al segmento industrial, se observan avances en la implementación de nuevas tecnologías para procesos más eficientes en términos logísticos.

 

Por último, el documento también evidencia que el tiempo de entrega de los espacios industriales es un factor determinante para los cierres de negocio; lo que puede implicar un impulso en la construcción de bodegas bajo el modelo de especulación, es decir, construir sin un contrato de arrendamiento previo.

 

/Con información de valoraanalitik.com/