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Al cierre del 2022, solo 957 locales estaban desocupados, lo cual representa una disminución de 25.4% respecto al año previo.

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Un análisis de los centros comerciales en Bogotá, Colombia, indica que estos inmuebles están en su mejor nivel de vacancia, en los últimos tres años.

Al cierre del 2022, la vacancia en los locales desocupados de 35 centros comerciales se situó en 10.3%, según un informe de Mall & Retail.

Los 35 centros comerciales analizados suman nueve mil 453 locales y un millón 651mil 757 metros cuadrados (m2) de Superficie Bruta Alquilable (SBA), una muestra del 84.7% del total.

 

Bogotá, Soacha y Chía, en Cundinamarca, completaron en el 2022 un total de 55 centros comerciales.

 

El reporte indica también que Bogotá, Soacha y Chía, en Cundinamarca, aportan un inventario de un millón 949 mil 70 metros cuadrados de SBA, participando con el 33% del total nacional.

Así, en total se encontraron 957 locales desocupados lo cual representa una disminución del 25.4% del inventario disponible con respecto al 2021.

Estos inmuebles vacantes tienen una área de 115 mil 701 metros cuadrados de SBA, equivalentes a 2.5 veces el tamaño de Unicentro, el primer centro comercial inaugurado en Bogotá. 

 

 

En Bogotá, y a nivel nacional, se ha perdido dinámica en el desarrollo de nuevos centros comerciales en el país, de acuerdo con los datos que retomó Portafolio.

En el 2022, se inauguraron dos nuevos centros comerciales a nivel nacional: Parque Alegra en Barranquilla de la chilena Parque Arauco, y el centro de eventos Arena Bogotá.

Colombia terminó el año con 254 centros comerciales que generarán cinco millones 892 mil 476 m2 de SBA. Los datos la ubican en el tercer lugar de penetración comercial de Latinoamérica con 11.5 m2 por cada 100 habitantes.

Para el periodo 2023–2025, se tiene proyectada la apertura de 14 nuevos centros comerciales, lo que agregará a lo existente 354 mil 163 m2 de Superficie Bruta Alquilable.