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La región Metropolitana y la Noreste incorporaron 87% de la nueva oferta, y la Noroeste incorporó al inventario más de 12,000 m2 en Durango.

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El inventario de centros comerciales con superficies mayores a los 10,000 m2 creció un 2.2% con respecto al cierre del 2021 a nivel nacional, llegando a 25.5 millones de m2, contemplando más de 430,000 metros nuevos en el año, de acuerdo con el reporte ‘Mercado de Insight 2022’ de bienes raíces comerciales del sector retail de CBRE.

Destacó el documento que los centros comerciales de usos mixtos (33%) y regional malls (17%) son los tipos de centros comerciales que lideran la actividad en construcción en el país al cierre del 2022.

 

 

Al cierre del 3T22, el comercio electrónico creció, ya que el valor acumulado por las transacciones hechas en sitios de comercio electrónico (431,496 millones de pesos) aumentó un 23% anual respecto a la cifra acumulada del mismo periodo de 2021, esta cifra contempla ya el 86% de las transacciones reportadas durante todo el año anterior.

 

Y en términos de número de transacciones, al 3T22 se reportaron alrededor de 610 millones de autorizaciones de compras en línea, esto es el 73% de las autorizaciones acumuladas durante todo 2021.

 

La Ciudad de México y Área Metropolitana concentran el 39% del total del inventario de centros comerciales de usos mixtos con áreas superiores a 10,000 m2 del país, y esta misma región registró más de 215 mil m2 de construcción en centros de usos mixtos al cierre del mismo año.

La región Centro lidera la actividad de construcción de centros comerciales con 225 mil m2 en proceso, esto es 29% del total nacional y un incremento de 59% respecto a la actividad de construcción de la región al cierre 2021.

 

 

Por su parte, en la región Noreste los centros comerciales de usos mixtos registraron el 9% del total del inventario de la región y se estima que entre 2023 y 2024 se puedan incorporar 64,000 m2 del mismo tipo de centro comercial.

Mientras que, en la región Noroeste, la nueva oferta de la región al cierre de 2022 registró el 38% de los nuevos metros incorporados al inventario nacional. Cabo San Lucas y Tijuana añadieron más de 103,000 m2 de nueva oferta bajo los conceptos de Lifestyle Center y Regional Mall.

A su vez, en la región occidente los centros comerciales bajo el concepto Regional Mall concentran el 34% de la oferta comercial en la región, esto representa el 12% de este formato de centro comercial en México. Los Regional Mall con mayor superficie rentable de la región se encuentran en Jalisco, con un promedio de 53,000 m2 de superficie.

 

La región Sureste al cierre de 2022 considera que Los Héroes Mérida Town Center con 30,000 m2 se incorpora como nueva oferta al inventario de centros comerciales con áreas superiores a 10,000 m2 de la región; por lo cual Mérida cierra el año con más de 656,000 m2 de inventario y con 56,000 m2 de actividad en construcción para un Fashion Mall.

 

En el Suroeste, Guerrero contempla el 49% del inventario total de centros comerciales con áreas superiores a 10,000 m2 de la región, sin embargo, Chiapas registra el centro comercial más grande con 76,890 m2. Se estima que para el 4T23 podrían incorporarse más de 57,000 m2 de nueva oferta a la región suroeste del país.

 

 

 

Estas fueron las principales conclusiones del reporte:

  • Con los nuevos hábitos de consumo, las tiendas físicas y las plataformas digitales enfrentarán el reto de unificar sus cualidades para el bien común.
  • Mayor desarrollo de Inteligencia Artificial para la óptima identificación y satisfacción de los clientes en los distintos medios de compra.
  • Los puntos de entrega prevalecerán como una de las herramientas con mayor elección por parte de los consumidores que buscan eficiencia en sus compras.
  • El diseño y construcción de los centros comerciales tendrán mayor apego y empatía a las necesidades de cada cliente.
  • Rediseño de los espacios físicos mediante experiencia multisensoriales como medio de atracción.
  • La sostenibilidad estará cada vez más presente en los espacios como diferenciación e imagen positiva frente a la competencia.